Paraguay le exige a Argentina el pago de u$s100 millones por venta de energía

El presidente paraguayo, Federico Franco, manifestó que reclamará “respetuosamente y con firmeza” el pago por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la represa binacional de Yacyretá.

Paraguay le exige a Argentina el pago de u$s100 millones por venta de energía

El presidente de Paraguay, Federico Franco, exigió a la Argentina el pago de u$s100 millones que le resta recibir al país por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica de Yacyretá.

“Mientras sea presidente voy a reclamar respetuosamente, pero con firmeza, al gobierno de Argentina el incumplimiento de la transferencia” de los fondos, dijo Franco en una rueda de prensa ofrecida en Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

El mandatario manifestó su preocupación por la demora del pago de u$s100 millones adeudados de 2012 por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la binacional de Yacyretá, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

Franco explicó que recibieron en diciembre pasado, tras una serie de reclamos, u$s30 millones y que el plazo para el desembolso de la partida restante de u$s100 millones vence el 28 de febrero próximo.

Paraguay tiene derecho sobre el 50% de la energía producida por Yacyretá, así como por la hidroeléctrica de Itaipú, que comparte con Brasil, pero ante la falta de una línea de distribución eficiente y una menor demanda cede a los países vecinos el excedente que le corresponde.

En el caso de la Itaipú, Paraguay recibe desde 2011 una paga de u$s360 millones anuales.

Franco, que asumió la presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político, expresó en reiteradas ocasiones que su país debe dejar de ceder a Argentina y Brasil la energía que les corresponde de ambas centrales de electricidad.

La destitución de Lugo provocó el 29 de junio pasado la suspensión de Paraguay de la Unasur y el Mercosur, lo que ha tornado tirante la relación de este país con sus socios regionales.

Infobae