Repsol busca poner trabas a inversores

La empresa española denunciará a Bridas por su acuerdo con YPF para explotar Vaca Muerta en Neuquén.
La petrolera española Repsol anunció ayer públicamente el inicio de una demanda ante los tribunales internacionales contra la petrolera Bridas, a raíz del acuerdo firmado días atrás por esa compañía con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.
“El 2 de enero hemos notificado a Bridas nuestra intención de emprender acciones legales”, informó Kristian Rix, portavoz de Repsol.
El 29 de diciembre pasado, YPF anunció la firma de un convenio con Bridas, propiedad de los hermanos Bulgheroni, junto a la china Cnooc, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, que demandará una inversión inicial de 1.500 millones de dólares.
Pero además, Repsol ya inició acciones legales contra la norteamericana Chevron ante la Justicia de los Estados Unidos por haber suscripto un acuerdo con los “representantes ilegítimos” de YPF así como ante la Justicia española por “competencia deseal” en Argentina.
El grupo español inició estas demandas en respuesta a la expropiación del 51 por ciento de las acciones aprobado por el Congreso en mayo del año pasado.
Tras la sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional, la cuestionada empresa española advirtió iniciar acciones judiciales a todas las compañías que realicen inversiones o acuerdos con YPF.
“Claramente vamos a continuar tomando todas las acciones legales para proteger nuestros intereses ante una confiscación ilegal”, agregó el portavoz de Repsol.
Vaca Muerta
Por el yacimiento de Vaca Muerta, la Argentina ocupa la tercera posición mundial en cuanto a reservas no convencionales de hidrocarburos, detrás de Estados Unidos y China, según un estudio del departamento estadounidense de Energía.
El yacimiento tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los que 12.000 kilómetros están en manos de YPF y se presume que las reservas ascienden a 22.800 millones de barriles de petróleo.
En su batalla contra la Argentina, Repsol inició en diciembre pasado un procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación.
La Mañana de Neuquen