Repsol notificó a Bridas que la demandará por su acuerdo con YPF

Igual que en el proceso iniciado contra Chevron, la demanda es por el acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
Hace sólo dos años. Antonio Brufau (Repsol) y Cristina Kirchner. /EFE
Repsol notificó el dos de enero a la petrolera Bridas que iniciará acciones legales contra ella por su acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales con YPF en el yacimiento de Vaca Muerta. “Vamos a continuar tomando todas las acciones legales para proteger nuestros intereses ante una confiscación ilegal”, dijo el vocero Kristian Rix.
Repsol ya emprendió acciones legales contra la petrolera Chevron por firmar un acuerdo con los “representantes ilegítimos” de YPF. En los tribunales españoles demandó a la petrolera estadounidense por “competencia desleal” en la Argentina.
Desde la expropiación por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, la empresa española está cumpliendo con su amenaza de llevar ante la justicia a cualquier empresa que invierta en YPF o en los activos que han sido, según la empresa española, expropiados de manera ilegal.
Gracias al yacimiento de Vaca Muerta, Argentina ocupa la tercera posición mundial en cuanto a reservas no convencionales de hidrocarburos, detrás de Estados Unidos y China, según un estudio del departamento estadounidense de Energía.
Casi del tamaño de Taiwán, Vaca Muerta se extiende sobre una superficie de 30.000 km2, de los que 12.000 km2 están en manos de YPF. Se estima que sus reservas ascienden a 22.800 millones de barriles de petróleo.
Repsol inició a principios de diciembre un procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación del gobierno argentino. El grupo español reclama más de 10.000 millones de dólares de indemnización.
Fuente: iEco