Nuevas ofertas para buscar petróleo en Uruguay

Ancap recibió nuevas ofertas de compañías multinacionales para buscar petróleo en territorio uruguayo, entre ellas, de la conocida firma Shell, que ya estuvo en el país con estaciones de servicio.

Actualmente la firma americana Schuepbach Energy busca petróleo en suelo uruguayo y Ancap explora la zona de Pepe Núñez y Belén en Salto.
Según dijo a El Observador el director de Ancap Juan Gómez, en las perforaciones realizadas por la empresa estatal, cuyas muestras son enviadas a laboratorios del exterior para su estudio, se obtuvieron resultados “alentadores” para poder encontrar hidrocarburos “por el alto porcentaje de carbono encontrado”.
De todos modos, esos trabajos se mantienen con fines “indagatorios” porque aún no hay certeza de la existencia de reservorios que alienten una mayor inversión para la búsqueda, indicó el jerarca.
La otra petrolera internacional que comenzará su prospección a la brevedad es YPF, que ya tiene su contrato firmado el año pasado y realizará perforaciones al norte del Río Negro.
Espectador.com
————

Shell pretende buscar petróleo en Uruguay

ANCAP estudia ofertas de empresas interesadas

ANCAP recibió nuevos ofrecimientos de compañías internacionales, entre ellas Shell, para buscar petróleo en el territorio nacional, con lo que se ampliará las posibilidades de encontrar hidrocarburos en el país.
El director de ANCAP, Juan Gómez, informó a El Observador que se estudian varias propuestas de petroleras interesadas en firmar contratos a riesgo para prospección y una es la anglo-holandesa Shell. Esa compañía ya estuvo en Uruguay con estaciones de su sello y actualmente enfrenta juicios por contaminación (ver recuadro).  El directorio es afín a que empresas privadas hagan perforaciones a las que se les facilita información geológica.
Actualmente buscan petróleo en suelo uruguayo la americana Schuepbach Energy, que opera en varios puntos del centro y noreste del país, y ANCAP, que explora en la zona de Pepe Núñez y Belén en Salto. En ese departamento los estudios de suelo dieron indicios positivos de la existencia de reservas. De las perforaciones realizadas por ANCAP, cuyas muestras son luego enviadas a laboratorios del exterior para su estudio, se obtuvieron “resultados alentadores por el alto porcentaje de carbono encontrado”, dijo Gómez.
De todos modos, se mantendrán los trabajos con fines “indagatorios” porque aún no hay certeza de la existencia de reservorios que alienten a una búsqueda más profunda, lo que a su vez implicará inversiones millonarias.
También en 2012 se firmó un contrato de prospección con YPF, que también operará al norte del río Negro. Por otro lado, ANCAP está a punto de firmar con la venezolana Pdvsa un acuerdo para formar una empresa mixta para explotar dos campos maduros en territorio venezolano. Esos pozos producen actualmente unos 3.000 barriles diarios y la idea es invertir para llevarlos a entre 8.000 y 10.000 mil barriles, explicó Gómez. En la empresa mixta a formar –que deberá atenerse a las condiciones que establece el gobierno venezolano–, ANCAP tendrá 40% de las acciones y Pdvsa el 60% restante y, por tanto, el control de la compañía.
Internacional
Desde el año 2005, el gobierno del Frente Amplio resolvió profundizar los estudios para la búsqueda de petróleo ya sea en tierra (on shore) como en mar (off shore). Por ello, en el presupuesto de ANCAP se incluyeron unos US$ 6 millones para financiar esos trabajos que realizan geólogos e ingenieros del ente y para la contratación de buques que realizaron trabajos de sísmica en la plataforma continental.
En el exterior, ANCAP, en asociación con la brasileña Petrobras, extrae gas en la provincia de Neuquén (Argentina), pero lo producido lo debe vender obligatoriamente en Argentina. En ese negocio ANCAP, a través de Petrouruguay, que es de su propiedad, tiene 20% de las acciones y Petrobras 80%. El ente también tiene a técnicos trabajando en la zona de la faja del Orinoco venezolano, donde fue invitada a participar en la exploración en un área con reservas de petróleo comprobadas.
Para la explotación en el mar, ANCAP realizó dos rondas internacionales para seleccionar interesados. Una fue en 2009, cuando se adjudicaron dos bloques al consorcio formado por Petrobras, YPF y Galp; y otra ronda fue en 2011, cuando adjudicó ocho áreas de un total de 15. Las empresas seleccionadas en la segunda ronda fueron: las británicas British Petroleum y British Gas; la francesa Total, y la irlandesa Tullow Oil.
El Observador Uruguay