Bridas acusó a Repsol de obstruir sus negocios

Bulgheroni presentó una demanda en Nueva York para defender su acuerdo con YPF.

Carlos Bulgheroni es uno de los empresarios más grandes de la Argentina. Junto a su hermano Alejandro comanda la petrolera Bridas, que en el último día hábil de 2012 cerró un acuerdo para avanzar en una sociedad con la estatizada YPFpara invertir US$ 1500 millones en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
Bulgheroni pasa mucho tiempo en aviones, viajando desde un país hacia otro, pero tiene domicilio en Madrid. En la misma ciudad está la sede central de la española Repsol, frecuente punto de paso de su presidente, Antonio Brufau.
La geografía no es lo único en común que tendrán en los próximos meses ambos popes del mundo petrolero: por orden del empresario argentino, los abogados de Bridas presentaron una denuncia ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra la compañía ibérica en defensa del acuerdo que cerraron hace pocos días con YPF, según informaron medios españoles.
Es un contrapunto interesante dentro del negocio petrolero: desde la expropiación del 51% de sus acciones en la compañía local, Repsol difundió que iniciaría acciones legales contra las empresas que intenten realizar negocios con su anterior controlada.
Fiel a sus promesas, el 2 de enero la española le hizo llegar una carta a Bridas en la que le advertía que si no desistía de su acuerdo con YPF le iniciaría acciones legales. Pero hasta ahora la compañía que tiene un 40% de Pan American Energy (PAE) y se quedó con los activos de Esso en el país es la primera en plantearle batalla de manera abierta.
La demanda de Bridas lleva un retruco: quiere reclamarle por daños y perjuicios a Repsol por interferir en sus negocios con YPF.
Si bien los Bulgheroni esperaban el embate de Repsol, el carácter de amenaza crispó los nervios de los empresarios locales, acostumbrados a hacer negocios en todo el planeta. En su entorno repetían que si Repsol quiere iniciar una acción legal debería concretarla antes que anunciarla. Fuentes de la empresa prefirieron no hacer comentarios.
Justicia local
En su reclamo, Bridas explicó que la cuestión de la identidad de los propietarios de YPF -que está cuestionada por Repsol- debe ser analizada en los juzgados argentinos. Sostiene que hasta que un tribunal local no determine algo diferente, como terceras partes están en su derecho de realizar transacciones económicas con la petrolera argentina. En Estados Unidos, Bridas cuenta con los servicios del estudio Cahill, Gordin & Reindel, encargado de iniciar este proceso con la intervención de sus letrados Thomas Kavaler, Jason Hall y Roxana Labatt.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, Kristian Rix, vocero de Repsol, sostuvo que “Bridas está tratando de demorar lo inevitable cuando llegue nuestra acción legal”. La empresa espera iniciar acciones legales en los próximos días.
En diciembre del año pasado, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, firmó con Alí Moshiri, el máximo responsable de Chevron en las operaciones de exploración en África y América latina, un acuerdo para avanzar en la explotación de recursos no convencionales de petróleo por una inversión de US$ 1000 millones, todos destinados a Vaca Muerta, uno de los principales activos que utiliza YPF para tentar la llegada de inversores al subsuelo argentino.
Durante la conferencia de prensa que brindaron ambos ejecutivos tras el acuerdo inicial, el ejecutivo de la norteamericana negó que los embates de Repsol en la Justicia pudieran afectar ese convenio.
La Nacion