En lugar de vender sus activos, ahora Petrobras buscaría socios

YPF y Cristóbal López son las principales candidatas. Techint también está en carrera.

Por Martín Bidegaray
El lunes se espera que la brasileña Petrobras decida qué ofertas aceptará con relación a sus activos en la Argentina, donde posee refinerías, estaciones de servicio y hasta una participación en Edesur. Aunque sondeó la posibilidad de vender una parte o todo lo que posee en el país, también podría establecer asociaciones con empresas nacionales, sin necesidad de traspasar todo.
YPF y Oil, la empresa de Cristóbal López, son las que cuentan con más chances de cerrar algún acuerdo, según explicaron allegados a la negociación. Pero también se habla de Tecpetrol, la empresa de Techint. La compañía de la familia Rocca podría encarar también una alianza con YPF, según se especula en el mercado, e ir juntas por los bienes de los brasileños. Pluspetrol y Bridas figuran como potenciales interesados.
La nueva llave del negocio petrolero local parece pasar por la asociación con YPF. Es lo que hicieron los Bulgheroni (dueños de Bridas), y lograron que la petrolera estatal les dé acceso al mercado de divisas oficial, un objetivo complicado para la mayoría de las empresas.
Petrobras les pidió a los interesados que les presenten varios modelos posibles : puede ser venta o asociación, ya sea para todos sus negocios o para algunos puntuales. “Quizás le venden la refinería a una compañía, las estaciones a otra empresa, o se juntan con distintas empresas para diferentes segmentos”, caracterizó alguien que sigue de cerca la negociación.
Según se comenta en el mercado, el mayor interés de Petrobras sería no “hacer olas” , ya que no quiere tener problemas políticos ni en Brasil ni en la Argentina. “Las asociaciones serían una salida elegante ”, comenta un analista.
Petrobras habría valuado en US$ 1.000 millones todas sus posesiones en el país.
El principal objetivo del gigante estatal es no enfrentar complicaciones regulatorias en el país. Una venta implicaría la participación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Una asociación también, pero el riesgo de una “exposición pública” –que el tema se comente en los medios– sería menor si se trata de una alianza, o si los activos se van traspasando a través de diferentes operaciones.
YPF tiene interés en crecer en refinerías. Por el lado de estaciones de servicio, Petrobras ya le traspasó un tercio de las que poseía a Oil, la firma de Cristóbal López. Aunque la palabra final la tienen en Brasil, varios ejecutivos locales creen que “Petrobras abrirá el juego”. Esto significa que la compañía no saldría del todo del país , sino que dejaría un pie pero asociada con firmas locales. “De esa forma, bajan el riesgo local, dejaría las relaciones con el Gobierno en manos de sus potenciales socios y se daría una readecuación de la filial en el país, en línea con lo que quieren en la casa matriz, que es bajar costos”, pintaron.
Aunque la presencia de Tecpetrol (de Techint) suena extraña, varios especialistas creen que se trata de un acuerdo con YPF. Si la exploración de yacimientos en Vaca Muerta avanza, Techint –especialista en tubos para petróleo– recibiría muchas órdenes de compra. Por eso, una receta que auguran muchos es que Tecpetrol compre las operaciones “upstream” (exploración y producción), y que YPF capture el “downstream” (refino y comercialización). Petrobras sólo conservaría sus yacimientos de recursos no convencionales, y se asociaría para el resto de sus actividades.
iEco