Alimentos por petróleo en Venezuela

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió ayer en Venezuela con el flamante canciller de ese país, Elías Jaua. La visita del funcionario argentino fue combinada luego del encuentro que mantuvo la semana pasada CFK con Nicolas Maduro, el vicepresidente ejecutivo venezolano. Fue en La Habana, ciudad donde se encuentra internado el mandatario Hugo Chávez. Además del fuerte contenido político del viaje, la agenda de De Vido busca avanzar en acuerdos de complementación para seguridad energética y alimentaria, así como en la promoción de exportaciones agroalimentarias e industriales.

La presencia del funcionario en la república bolivariana coincidió con una misión comercial organizada por la embajada argentina en Caracas, que encabeza Carlos Cheppi, de 25 empresarios locales que “buscan afianzar los vínculos comerciales entre ambos países en los rubros avícola, arroz, frigorífico, aceitero, empresas de servicios petroleros, metalmecánico e insumos para el sector eléctrico como cables, transformadores, conductores y llaves”, informó Planificación Federal.

“El objetivo es exportar más alimentos y otros productos industriales a Venezuela”, afirmaron desde la comitiva que acompaña al ministro De Vido. En los próximos días, una vez que concluya la gira presidencial por Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, también desembarcará en Venezuela para dinamizar la colocación de productos agroalimentarios argentinos en el mercado venezolano.

La actividad de De Vido en Caracas continuará hoy con un desayuno de trabajo con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, y otros funcionarios venezolanos. En ese encuentro se pretende acercar posiciones sobre las compras de gasoil y fueloil que realiza Argentina a la petrolera estatal venezolana. Además, se analizará la situación de distintas empresas de servicios argentinas que son proveedoras de Pdvsa. De Vido se iba a reunir con Maduro pero el encuentro se postergó por la ajustada agenda que tiene el actual vicepresidente venezolano. El número dos del gobierno de Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con el funcionario argentino y, posiblemente, se vean hoy.

Pagina/12

—————

Julio De Vido mantuvo una reunión con el Ministro de Petróleo de Venezuela

El encuentro entre De Vido y Ramírez Carreño forma parte de la agenda que cumple el funcionario argentino en el país bolivariano

De acuerdo a lo que informaron fuentes que acompañan al Ministro de Planificación Federal,  Julio De Vido, en su gira a  Venezuela, el acuerdo se realizó en una reunión que mantuvo hoy con el  Ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, en la sede central de esa empresa estatal venezolana, en el barrio La Campiña de Caracas.

Del mismo, participan el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi; su colega de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza; y funcionarios de PDVSA.

Durante la reunión, las máximas autoridades de PDVSA “ratificaron su voluntad de avanzar en un acuerdo estratégico con  YPF en el área petroquímica”, y en participar “en el desarrollo del yacimiento neuquino de vaca muerta” con importantes reservas de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas), informaron las fuentes.

De Vido y Ramírez Carreño, destacaron que en breve se va a inaugurar un complejo de Gas Natural Comprimido (GNC) en Venezuela, que contará con tecnología y presencia de empresas argentinas, ya que el gobierno del país caribeño quiere desarrollar el GNC y aprovechar la tecnología que posee Argentina, líder en ese segmento”, sostuvieron los informantes.

Además, en la reunión se analizó la situación de los parques industriales de Venezuela “en los que se van a radicar empresas argentinas de la industria petroquímica”, un sector en el que el gobierno del Presidente  Hugo Chávez tiene “especial interés en desarrollar junto a la Argentina”, explicaron las fuentes.

Ayer, llegó De Vido a Caracas “cumpliendo instrucciones” impartidas por la Presidenta  Cristina Kirchner, quien lo había acordado así con el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el reciente encuentro entre ambos en La Habana, Cuba.

Según se informó desde la cartera de Planificación Federal, De Vido tiene previsto mantener contactos esta tarde con el vicepresidente Ejecutivo,  Nicolás Maduro, antes de emprender su retorno a Buenos Aires.

El Intransigente