El jefe de Shell ve el gas como protagonista

Peter Voser prevé que la producción del gas de esquisto crecerá más que la del crudo y carbón

Royal Dutch Shell PLC es un coloso moderno: una compañía de petróleo y gas natural con activos en 44 países y US$470.200 millones en ingresos provenientes de cinco continentes. Aunque sigue siendo uno de los productores más grandes de petróleo en el mundo, cada vez se enfoca más en el gas natural, desde su conversión a un diesel que se quema de forma limpia en Qatar hasta la construcción de gigantes instalaciones para exportaciones en Australia, África y Canadá.

Por Russell Gold

El presidente ejecutivo de la empresa, Peter Voser, quien asumió el cargo en 2009, toma las decisiones finales sobre inversiones estratégicas de miles de millones de dólares que a veces pueden tomar décadas en rendir frutos, y todo esto mientras se mantiene al tanto de noticias políticas tanto locales como internacionales.

Durante una entrevista en Nueva York, el presidente ejecutivo, de 54 años, habló sobre el futuro de la energía, los negocios en sitios globales clave y por qué las políticas chinas sobre energía podrían ser más acertadas que las de los países occidentales. A continuación, fragmentos editados:

WSJ: El panorama de la energía está cambiando y hay una creciente incertidumbre sobre el futuro de los combustibles fósiles. ¿Cuál es su perspectiva?

Voser: Creemos que la demanda por la energía se duplicará en los próximos 40 años, comparado a lo que tenemos hoy. Las [fuentes] renovables serán aproximadamente un tercio de esto. Las [fuentes] nucleares, 5% a 10%, y el resto seguirán siendo los combustibles fósiles, ya sea gas, petróleo o carbón. Además, se necesitarán inversiones enormes para suplir la demanda en lo referente a los combustibles fósiles. El gas jugará un papel muy importante y tendrá tasas de crecimiento mucho más altas que, por ejemplo, el petróleo y, a largo plazo, también el carbón.

WSJ: Shell participa en la exploración de gas de esquisto en China. ¿Cree que las metas agresivas de China para la producción de gas de esquisto son alcanzables?

Voser: Vemos a China con reservas [de esquisto] muy significativas. Podrían incluso ser mayores que las de Estados Unidos. La geología es un poco más compleja, por tanto costará un poco más. Nosotros diríamos que sus objetivos son ambiciosos, pero estamos recibiendo el apoyo para impulsar el desarrollo de este esquisto. China está tomando esto en serio… y tiene un historial: normalmente cumple sus objetivos.

WSJ: ¿De qué forma es distinta la exploración en China?

Voser: En un país como China existe una política energética mucho más firme y clara que en la mayoría de los países de Occidente. Uno ve que las inversiones son impulsadas a esas zonas del sector de energía, como el gas. Uno tiene una idea mucho más clara sobre dónde necesita invertir y cuál es la meta final. Y así, como industria, se puede contribuir. Uno impulsa la investigación y presupuestos de desarrollo, y eso es lo que nos falta en Occidente.

WSJ: EE.UU. ha descubierto mucho gas natural dentro de su territorio. ¿Qué prevé usted qué pasará?

Voser: El gas natural es una materia prima costeable y privilegiada, que puede emplearse una vez más para la industrialización de EE.UU. Puede traer de regreso las industrias petroquímica y manufacturera, y es allí donde se encuentran los empleos. Sería algo muy insólito si EE.UU. no aprovecha esta oportunidad.

WSJ: La Agencia Internacional de Energía recientemente dijo que Irak necesita producir seis millones de barriles de crudo al día para evitar precios globales significativamente más altos. ¿Es esto realista?

Voser: Desde el punto de vista técnico, esto es factible. Pero se necesita estabilidad política, y hasta ahora, todo bien… En Basra, la situación de seguridad se ha estabilizado, pero no es completamente segura.

La Nación