Colombia: Nuevo hallazgo de petróleo en el Cesar

Un bloque que operaba la firma Vetra y en el que Canacol tiene una participación del 20 por ciento, pasará a cargo de la gigante ExxonMobil.
El descubrimiento fue hecho por la compañía Karoon Gas Australia, socia de Pacific Rubiales.
Tras varios meses de perforación y pruebas, las petroleras Canacol Energy, Exxon Mobil y Vetra lograron el flujo de hidrocarburos en el campo VMM-2, ubicado en el sur del departamento del Cesar.
Según Canacol Energy, en el pozo exploratorio denominado Mono Araña 1, cuyas actividades iniciaron en septiembre del 2012, se obtuvo el flujo de 1.242 barriles por día en la formación Lisama, tras haber realizado pruebas en dos intervalos.
Este pozo fue perforado y revestido hasta una profundidad de 9.942 pies (un poco más de tres kilómetros), encontrando muestras de crudo y gas en 760 pies de la formación La Luna.
El presidente de Canacol, Charle Gamba, señaló que los socios trabajarán para evaluar el descubrimiento en la formación Lisama y llevarlo a producción comercial durante el presente año.
El objetivo de la perforación era probar el potencial petrolífero tanto del reservorio convencional (el crudo que fluyó en las pruebas) de esta formación, así como de los recursos no convencionales (shale) y carbonatos encontrados en las rocas fuentes más profundas, como son la Luna y el Tablazo.
No obstante, las zonas prospectivas adicionales más profundas en las secciones de estas formaciones no fueron penetradas por la alta presión encontrada, por lo cual el revestimiento se realizó en la formación La Luna.
Tras haber consolidado la presencia de ExxonMobil en este bloque (tiene el 70,1 por ciento de participación), los socios acordaron que esta empresa asuma su operación, previo visto bueno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Una vez esto ocurra, las petroleras tienen planeado volver a entrar en el pozo para llevar a cabo evaluaciones adicionales de la formación La Luna, a finales del segundo trimestre del año.
Así mismo, las nuevas participaciones en el bloque, donde Canacol conservó un 20 por ciento y Vetra el 9,9 por ciento, están pendientes de la aprobación de la ANH.
ENCUENTRAN CRUDO EN BRASIL
La compañía Karoon Gas Australia, que completó acuerdos para venderle a Pacific Rubiales el 35 por ciento de participación en cuatro bloques costa afuera en Brasil, anunció el hallazgo de crudo liviano en el pozo Kangaroo-1, localizado en el bloque SM-1101, frente a las costas de ese país.
Según el reporte de la petrolera, el pozo alcanzó una profundidad de 3.409 metros y en los primeros análisis se confirmó la presencia de una columna de petróleo bruto de 25 metros.
Se espera que el programa de evaluación continúe hasta el mes de febrero, en un proceso en el que se irán dando a conocer resultados.
El hallazgo resulta altamente significativo para Pacific Rubiales porque se trata de su primer pozo de perforación en Brasil, en una cuenca caracterizada por grandes descubrimientos de crudo.
Karoon Gas Australia todavía tiene otros pozos por explorar en la misma área.
Portafolio