De Vido busca evitar conflictos gremiales que afecten a YPF

Buscando que nada perjudique la delicada situación en la que se encuentra YPF, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido armó un bloque de intendentes patagónicos. Del mismo participan los jefes comunales de localidades petroleras donde la empresa tiene sus mayores yacimientos. El eje de las dos reuniones mantenidas fue “garantizar la paz social para no afectar la producción”.
Por Lucia Salinas
Del segundo encuentro participó además el gobernador de Chubut Martín Buzzi, quien busca que la legislatura apruebe un marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera para obtener un incremento de las regalías de petróleo y gas llevándolas del 12 al 16%. El mandatario no encuentra aún el apoyo del Gobierno Nacional.
Buzzi enfrenta otro problema. El lunes vence la conciliación obligatoria entre Los Dragones y Pan American Energy, después de que el gremio bloqueara la producción generando una pérdida de $ 4,2 millones diarios y la destrucción equipos. Allí también interviene De Vido, con quien se decidió conformar una mesa de trabajo para garantizar las fuentes de trabajo y lograr que PAE reponga los equipos que generarían el cese de actividad en Cerro Dragón, el yacimiento más importante de la empresa en el país.
El otro foco se radica en Santa Cruz, donde YPF posee el 56% de la actividad hidrocarburífera. El último reclamo del sector y posterior bloqueo de los yacimientos de YPF por parte del gremio docente generó una pérdida de $ 300 millones provinciales y US$ 280 millones para la empresa que calificó el conflicto como “el peor de la Historia”.
De Vido mantuvo reuniones con los intendentes de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y de Chubut, Comodoro Rivadavia, principales centros de operaciones petroleros de YPF. El gobernador Daniel Peralta no fue invitado al encuentro. Sostuvo que la situación de la empresa no es la más favorable y que a nadie le convendría un problema en el sector, menos frente a la crisis económica que afronta donde las regalías petroleras representan más de $1.200 millones en el presupuesto provincial.
Se espera que YPF duplique la producción, que demandará la incorporación de $ 30 millones más por mes en la reactivación de equipos con baja productividad en la Cuenca del Golfo, para ello deberán mitigar todo posible a los reclamos sectoriales.
Clarin