Reclamo por YPF: la UE aseguró que "es más fácil hacer negocios en Perú que en la Argentina"

Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Europea y afirmó que la demora del acuerdo entre bloques comerciales es “problema al interior del Mercosur”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, afirmó durante su visita a Lima junto a una delegación empresarial, que “es más fácil hacer negocios aquí”, en Perú, que en la Argentina, por la seguridad jurídica que ofrece a los inversionistas.
Tajani se reunió el miércoles con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo para firmar cinco acuerdos de cooperación en política de materias primas, desarrollo industrial, construcción sostenible, pequeña empresa y turismo.
Luego, en entrevista con la agencia Efe, el comisario de Industria y Emprendimiento dijo que “para los inversores europeos la seguridad jurídica es una prioridad”.
“Por esto es más fácil hacer inversiones aquí que en la Argentina porque la nacionalización no es un mensaje positivo para los inversores“, añadió en alusión a la expropiación de la empresa española YPF-Repsol por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Tajani destacó que la UE comparte los mismos valores que Perú y “la misma estrategia en favor de una política industrial más moderna”.
Adelantó que para Europa ahora es importante trabajar en el norte de África y en Latinoamérica, por tal motivo consideró a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que empezará el viernes en Chile, como “un mensaje político en favor del desarrollo y de relaciones más fuertes entre la UE y América latina”.
Respecto a las negociaciones pendientes de un acuerdo de asociación estratégica con el Mercado Común del Sur, Tajani dijo que “nosotros (la UE) trabajamos en favor del acuerdo, pero su tardanza es un problema al interior del Mercosur“. En ese marco, negó que haya alguna reunión prevista con el Mercosur para avanzar en esas negociaciones en Santiago de Chile este próximo fin de semana.
iProfesional