Mexico: Derrame de hidrocarburo en Quecholac daña ecología

Quedó controlado derrame de hidrocarburo provocado por toma clandestina en Quecholac, ahora falta la evaluación del daño a las tierras de cultivo.

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación en Puebla, Pemex Refinación dio a conocer que se controló un derrame de Diesel provocado por una toma clandestina en el poliducto de 20 pulgadas Minatitlan – México, en las inmediaciones del ejido “La Compañía”, de este municipio.

Personal especializado del sector Ductos Mendoza de Pemex suspendió la operación del oleoducto bloqueando las válvulas de seccionamiento para proceder a controlar la fuga y reparar el ducto afectado.

Sin embargo se calcula que son por lo menos 3 hectáreas de tierra afectadas por el derrame las cuales tendrán que limpiar y tratar por medio de empresas ajenas a esta paraestatal ya que la reconstrucción de la purificación de tierra productiva quedo seriamente dañada por lo menos en una considerable ampliación de terrenos, esto sin contar las hortalizas y legumbres que ya estaban en desarrollo para su distribución comestible.

La toma clandestina fue localizada en una zona despoblada; al sitio acudió personal de Protección Civil y policía municipal en apoyo al personal de la paraestatal que realiza los trabajos de recuperación del producto y limpieza correspondientes.Las perdidas en general aun son evaluadas por lo que se espera sea en esta semana futura se comiencen a realizar las inspecciones pertinentes para evitar algún tipo de contaminación en estos productos comestibles y afecten a la ciudadanía.

El área jurídica de Pemex procederá a levantar la denuncia ante el Ministerio Público Federal para iniciar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01 800 228 96 60 y/o el 066.

Global Mexico