YPF busca socio en Uruguay para el desarrollo no convencional en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió hoy en Montevideo, con Raúl Sendic, su par de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la empresa estatal de energía más importante de ese país, donde conversaron en torno a la posibilidad de buscar oportunidades para la exploración o producción conjunta.
Foto gentileza.
La reunión, de la que además participaron altos directivos de YPF y Ancap, tuvo como objetivo fundamental empezar a evaluar distintas oportunidades de sinergia entre ambas empresas.
Entre los temas que se conversaron, informó prensa de compañía argentina, los ejecutivos de Ancap expresaron su interés en buscar una integración vertical de la empresa, y es por eso que están reactivando la exploración petrolera buscando oportunidades fuera de Uruguay. En la agenda de esa compañía, esta la alternativa de reactivar campos maduros, uno de los puntos centrales del Plan de Negocios de YPF presentado en agosto pasado, e incrementar más su participación en distintos yacimientos en Venezuela o la Argentina.
Asimismo, manifestaron su vocación en asociarse con YPF para el desarrollo del no convencional en Vaca Muerta y el desarrollo de proyectos conjuntos en campos maduros. Los ejecutivos de Ancap dijeron que será importante que el desarrollo de shale en Argentina sea una “verdadera escuela” para el resto de las petroleras de la región.
Además, se empezó a delinear alternativas para el desarrollo conjunto de gas entre ambas empresas.
Al finalizar el encuentro, Sendic expresó “creo que la nacionalización de YPF fue una buena noticia y acompaño el profesionalismo de esta nueva gestión. Ojala en un futuro cercano podamos hacer más cosas en conjunto con gasoductos y ríos que nos unen. Tenemos más de 20 años de trabajo y hay hoy muchas posibilidades más por explorar”.
Galuccio dijo que “es muy importante trabajar en forma unida con petroleras que comparten experiencias similares a las de YPF, y donde el autoabastecimiento energético es una de las prioridades”.
Rio Negro