Bolivia: Ministerio solicitará informe sobre obreros contaminados con mercurio en 2009

El ministro de trabajo, Daniel Santalla, en su visita a Tarija con motivo de la entrega de certificados de capacitación del programa “Mi Primer Empleo” y tomando conocimiento de lo acontecido el 2009 sobre la contaminación con mercurio de 33 obreros en el campo San Alberto, adelantó que en las siguientes horas solicitará un informe a la jefatura distrital de esta cartera de Estado para conocer el estado de salud actual de los trabajadores afectados.
Santalla dijo que también solicitará a la empresa petrolera Petrobras un informe sobre este tema, mismo que deberá ser remitido a la jefatura regional del Ministerio de Trabajo de Yacuiba para posteriormente ser derivado a su despacho para el respectivo análisis.
Ayer por la mañana, la diputada de oposición (PPB-CN), Mirtha Arce, denunció que el Ministerio de Trabajo estaría homologando informes de Petrobras en las que se señala que los obreros contaminados se encuentran bien de salud a más de 3 años del accidente.
“En ningún momento se ha homologado ningún convenio con relación a ese accidente que ha sucedido hace unos cuatro años”, aclaró el ministro Santalla a tiempo de definir que los informes solicitados tanto a Petrobras como a la jefatura departamental deberán estar listos la siguiente semana.
Con el objetivo de precautelar la seguridad de los trabajadores que prestan sus servicios a empresas petroleras del Chaco, Santalla dijo que las jefaturas distritales están obligadas a realizar inspecciones continuas para identificar si hay o no irregularidades.
Sobre deudas de algunas empresas petroleras con obreros y proveedores de servicios, que tuvieron como efecto medidas de presión semanas atrás en el campo Margarita, el ministro de Estado señaló no haber recibido ningún reporte sobre esta situación, pero que su despacho está abierto a atender cualquier reclamo sobre incumplimientos laborales.
El País