Petrogas busca nuevo socios para Vaca Muerta

La vuelta de YPF a manos del Estado y su nueva estrategia de apuntar al desarrollo de gas y petróleo no convencionales generó no sólo nuevas alianzas con las más importantes petroleras del mundo sino que también disparó el interés de compañías más chicas en crear asociaciones que les permitan explotar el reservorio de Vaca Muerta, la mayor apuesta argentina en lo que hace a hidrocarburos. Una de ellas es Petrogas Americas (BOE) que ayer confirmó que analiza asociarse a otras petroleras para la exploración conjunta de shale en el mayor reservorio de no convencionales de la Argentina y de América Latina.
Grandes y chicas: petroleras de distintas magnitudes, todas interesadas por la cuenca neuquina
Petrogas es una firma canadiense socia de Exxon Mobile, que desde hace unos años arribó a la Argentina eclipsada por el potencial de explotación de petróleo y gas no convencional.
En declaraciones replicadas por agencias internacionales, la compañía confirmó que emprendió un proceso de búsqueda de nuevos socios con el objetivo de comenzar a producir petróleo en Vaca Muerta. Noticia que valió para que sus acciones automáticamente subieran 7,3% en la apertura de la Bolsa de Nueva York.
“Estamos estudiando posibles alianzas estratégicas con algunas empresas bastante grandes”, remarcó el presidente ejecutivo de Petrogas, Barclay Hambrook.
El proyecto de Petrogas es iniciar la producción comercial dentro de los próximos meses en el bloque de Los Toldos, donde está asociada a Exxon Mobil, luego de que un pozo exploratorio arrojara resultados de producción de uno 800 barriles por día, según indicó Hambrook, en una conferencia en Bogotá.
Además de socia de Exxon, Petrogas opera en la Argentina asociada a Apache, compañía con la que no se descarta que pueda sellar nuevas alianzas para continuar desarrollando sus activos.
Petrogas prevé perforar su primer pozo horizontal durante el transcurso de este año y iniciar cinco bloques más para 2018. Actualmente, opera 16 pozos en la cuenca de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, cuatro de las cuales lo hace en forma conjunta con Exxon.
En una entrevista realizada por este diario al gerente general de Petrogas, Güimar Vaca Coca, el ejecutivo se manifestó “convencido” de que los resultados de la exploración en Vaca Muerta son “muy satisfactorios”. “Estamos trabajando muy de cerca en uno de los proyectos, en Los Toldos, con Exxon Mobile. Nuestros ensayos principales están en Vaca Muerta, pero también hay un potencial muy grande en Agrio”, había adelantado hace unos meses Vaca Coca.
Según las proyecciones del gerente de Petrogas, un proyecto para explotar las reservas no convencionales de estas plataformas argentinas en una dimensión considerable puede requerir una inversión constante de u$s2.000 millones por año durante una década.
Acuerdos de YPF
El interés en el reservorio de Vaca Muerta es constante durante los últimos meses, a los acuerdos que selló YPF con petroleras comno Chevron, Bridas, Corporación América, Exxon, se sumó esta semana el minterés manifestado por La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por asociarse con la petrolera estatal argentina para la exploración de no convencionales en ese reservorio así como en el desarrollo conjunto de proyectos en campos maduros.
Vaca Muerta es un reservorio que se extiende entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén, en una superficie aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados. Según proyecciones privadas, podría convertir a la Argentina en el tercer productor mundial de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Los Estados Unidos marcaron el camino en lo que hace al desarrollo de no convencionales, tarea que le demandó unos diez años y en YPF confían en poder seguir el mismo camino.
Bae