La energía solar se venderá mucho más barata que la del carbón

Nicholas Brown
cleantechnica
El Proyecto solar de California incluye almacenamiento de energía. La energía obtenida de las finas láminas de captación de la energía solar se venderá mucho más barata que la producida por el carbón. De acuerdo con el contrato de compra de energía (PPA) entre El Paso Electric Co. y First Solar, la electricidad generada por paneles solares de láminas muy finas será vendida por First Solar a El Paso Electric Co. a 5,8 centavos el kwh (entre 4 y 8 centavos más barata que la producida por el carbón que tiene un valor de entre 10 y 14 centavos el kwh)
La primera instalación solar con paneles CDTe (Telururo de cadmio) [1]
El nombre de la planta generadora de energía es Macho Springs Solar Park, se halla ubicada en Nuevo México y tiene una capacidad de generación de 50MW. Un dato interesante es que el promedio de costo de la electricidad residencial en los EE.UU. es de 11,4 centavos por kwh que es mucho más del doble del precio del que será generado por esta planta. Además el precio común de la electricidad generada por paneles de finas láminas solares es de 16,3 centavos por kwh, más de 2,8 veces más. Es decir que comparada con el precio de venta de la electricidad más económicamente generada, resulta muy competitiva
First Solar tendrá un brillante futuro. Zachary Shahn, director de Clean Technica (Técnica limpia) tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar al CTO [2] de la compañía en la reunión de la Cumbre sobre la Energía del Futuro, la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables y otros eventos de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, y comprendió rápidamente el potencial de estas finas láminas solares para asumir el liderazgo del mercado de paneles solares como también en el primer plan de desarrollo solar. Hay que estar atentos.
Si ustedes están dispuestos a seguir proporcionando subsidios, deben saber que según estudios de la Escuela de Medicina de Harvard el carbón nos cuesta unos 9-27 centavos por kwh adicionales en gastos de salud. En un mundo (económicamente) perfecto esto debe agregarse al LCOE [3] del carbón antes mencionado (de entre 10 y 14 centavos por kwh). Esto significa que el LCOE recibe entre 19 y 41 centavos adicionales. Además el carbón ha recibido subsidios durante más de un siglo, lo que ha eclipsado lo que haya recibido cualquier otro tipo de energía solar.
Notas:
[1] El telururo de cadmio (CdTe) es compuesto cristalino compuesto de cadmio y telurio . Se utiliza como ventana óptica de infrarrojos y como material de célula solar .
[2] CTO; Chief Technology Officer.
[3] Levelised Cost Of Energy; Nivelación de costos de la energía según fuente de generación.
Fuente PV Magazine
Rebelión