EE.UU.: Un fondo de pensión demandó a YPF por no avisar de riesgos de expropiación

Tras una oferta pública de acciones celebrada en Nueva York en 2011, los inversores estadounidenses se sienten estafados porque la petrolera no informó de diferencias con el Gobierno que aumentaban su riesgo de expropiación.
El fondo de pensión Monroe County Employees Retirement System demandó a YPF ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) por deficiencias en la información que presentó la petrolera en la oferta pública de 26.215.000 acciones colocadas en la bolsa de Nueva York en marzo de 2011.
Como reporta hoy el diario El Cronista, la demanda acusa a la petrolera de “declaraciones falsas” y de ocultar hechos relevantes a la Securities and Exchange Commission (SEC) para evitar informar por el riesgo de expropiación que corría. El fondo de pensión también acusa a Repsol y a varios ejecutivos y asesores financieros de YPF.
Según la demanda, la empresa debía de haber informado del riesgo de expropiación al que se exponía por desobedecer al Gobierno no reinvirtiendo sus beneficios ni aumentando notablemente su producción de petróleo y gas. De acuerdo con el fondo de pensión, YPF tampoco informó de la situación de incumplimiento de contrato en que se encontraba con varias provincias.
Descargue la demanda (PDF)
iEco