Timerman ratificó que el Gobierno mantendrá las sanciones contra las petroleras en Malvinas

“Están robando recursos naturales”, dijo hoy el canciller. También alertó del desastre ecológico que podría producirse. “El Reino Unido será responsable”.

Con los dedos en “V”. Timerman al llegar al Parlamento británico, a su lado la embajadora Alicia Castro./REUTERS

“Están robando recursos naturales”. Héctor Timerman volvió hoy a cuestionar a las petroleras que sacan petróleo en la zona de las Islas Malvinas. Dijo que que la Argentina mantendrá las sanciones contra los que exploten los recursos naturales que “pertenecen al pueblo argentino” y alertó del desastre ecológico que podría producirse en la zona si hay un accidente. “El Reino Unido será responsable”, dijo.

Después de negarse a que participen de una reunión (trunca) con su par británico y de negarse también recibir una carta de uno de sus representantes, el canciller tuvo esta mañana una declaración un poco más amistosa hacia los kelper. Aseguró que la Argentina “quiere mejorar la vida de los habitantes” de las Malvinas.

“Argentina no busca sancionar de ninguna manera a los habitantes, por el contrario les hemos hecho todas las ofertas posibles para mejorar su vida”, afirmó. Dio como ejemplo de dicha voluntad el “darles vuelos semanales a Buenos Aires”. Y remarcó: “Para nosotros los isleños son ciudadanos argentinos y como tales tienen todos los derechos económicos, sociales y civiles que los que nacieron en la Argentina continental”. Timerman recordó que hasta 1983, después de la guerra, los isleños eran tratados en Gran Bretaña como “ciudadanos de segunda” que no podían viajar ni tenían los mismos derechos que los británicos.

Timerman también reclamó que “alguna vez” el Reino Unido acate las resoluciones de las Naciones Unidas y deje de ser un miembro que está “sentado en una silla”. Consideró que, cuando eso suceda, el conflicto se resolverá “rápidamente”.

Lo aseguró durante un contacto con la prensa que tuvo en Londres, en el marco de su visita para buscar apoyo al reclamo argentino de soberanía. La frase del canciller llega además después de un cruce verbal con los kelper, que Clarín consignó en su edición impresa de hoy.

En una entrevista a un medio británico, Timerman había vaticinado que las islas serían recuperadas en 20 años. Con ironía, los isleños le respondieron vía Twitter: dijeron que era más probable que antes la Argentina pusiera “una bandera en la luna”. También hubo un cruce por el referéndum de marzo en el que los kelper reafirmarán su decisión de ser ciudadanos británicos, hecho que la Argentina considera “ilegal”.

Ayer también, Timerman se había negado a recibir una carta del concejal isleño Dick Sawle. La decisión del canciller va en línea con la postura del Gobierno argentino de desconocer a los kelper como una “tercera parte” en la discusión.

iEco