Multa de U$S400 millones por el derrame de crudo en el Golfo de México

Una jueza de EEUU sancionó a Transocean por la explosión de una plataforma en abril de 2010 que dejó 11 muertos y vertió al mar cientos de millones de litros de petróleo durante 87 días.
http://losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/2/14/gal-512276.jpg
Una jueza estadounidense aprobó hoy una multa de 400 millones de dólares contra la firma de prospección petrolera Transocean Deepwater, por su responsabilidad en el derrame que se produjo en el Golfo de México en 2010.
Esta pena forma parte del convenio alcanzado entre la empresa y el Departamento de Justicia en enero pasado, que fue confirmada este jueves por la jueza Jane Triche Milazzo del distrito Este de Louisiana, en New Orleans (sur). La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 causó la muerte de 11 personas y el pozo Macondo estuvo virtiendo centenares de millones de litros de petróleo al océano durante 87 días, afectando la costa sur de Estados Unidos y acabando con el turismo local y del sector pesquero.
Transocean acordó declararse culpable de violar la Ley de agua limpia reconociendo una negligencia, que condujo a la explosión de la plataforma.
Por otra parte, la empresa suiza se comprometió a pagar 1.000 millones adicionales para saldar en parte los procesos civiles. El grupo británico BP, que operaba la plataforma Deepwater Horizon propiedad de Transocean, debe hacerse cargo de una multa por 4.500 millones de dólares por su responsabilidad en el desastre.
En suma, el monto de las multas y otras sanciones penales impuestas a Transocean, constituyen el segundo mayor resarcimiento por un crimen ambiental en la historia de Estados Unidos, luego del impuesto a BP.
“La explosión en Deepwater Horizon fue una tragedia sin sentido que podría haberse evitado”, dijo el abogado asistente Lanny Breuer de la División Criminalística del Departamento de Justicia.
Como parte del acuerdo, la firma también estará bajo probatoria durante un período de cinco años, plazo máximo que permite la ley.
La cuarta parte de los 400 millones debe ser desembolsada como multa dentro de un plazo de 60 días.
Otros 150 millones se pagarán a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, que usará la mitad del dinero en Louisiana para la restauración de la isla de barrera y otros proyectos ambientales. La otra mitad se destinará a proyectos que involucran recursos naturales en otros estados afectados, como Alabama, Florida, Mississippi y Texas.
Los restantes 150 millones se destinarán a la Academia Nacional de Ciencias para la prevención de derrames de petróleo y la respuesta a estos desastres en el Golfo de México.
Los Andes