Ministro Bunster revela que ENAP estudia ventas de activos y capitalización tras baja de rating

El ministro de Energía en su calidad de presidente de la petrolera estatal aseveró que hay un programa orientado a mejorar la performance de la firma que, entre otras puntos, contempla la venta de activos ‘prescindibles’.

Ante la segunda baja que realizó la agencia Moody’s a la nota de riesgo de Enap en menos de nueve meses, el ministro de Energía en su calidad de presidente de la petrolera nacional, Jorge Bunster, sostuvo que “obviamente que este tipo de reconocimiento por parte de los clasificadores refuerzan la necesidad de que en el futuro, ENAP aborde un fortalecimiento de su estructura de capital… Hemos planteados en algún minuto la necesidad de capitalizar esa compañía”.
En esa misma línea, el secretario de Estado reveló que la administración está analizando la venta de algunos activos prescindibles.“Hay un programa al interior de la ENAP, que no voy a detallar, porque me gustaría que de eso se explayara la administración… Hay un programa completo de iniciativas orientadas a mejorar la performance de la compañía en materia de cómo operan las refinerías, el uso del gas natural, nuevas inversiones que están entrando en operación, ventas de algunos activos prescindibles, etcétera”, afirmó tras la sesión inaugural del Comité Interministerial de Eficiencia Energética.
Cabe recordar que ayer la agencia Moody´s redujo el rating en moneda extranjera de la petrolera chilena desde ‘Baa2’ a ‘Baa3’, otorgándole perspectivas Negativas. En junio de 2012, había rebajado la clasificación de riesgo -para los pasivos en moneda local – desde ‘Baa1’ a ‘Baa2’.
Asimismo, Feller Rate disminuyó en noviembre pasado la nota de solvencia y línea de bonos de la estatal desde ‘AAA’ hasta ‘AA+’, dejando las perspectivas como ‘Estables’.
Moody’s argumentó la decisión señalando que el perfil de deuda de ENAP muestra un elevado apalancamiento respecto de sus ingresos, afectados por la volatilidad del negocio  de la refinación y los vaivenes de los precios internacionales del petróleo, gas natural y otros combustibles.
La Tercera