2011, clave para derrames de petróleo en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas, también muestra que en 2008 fue el año en que se arrojó mayor cantidad de litros de contaminantes al Pacífico.

El informe anual de Medio Ambiente, revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, desglosa que en 2011 ocurrió la mayor cantidad de eventosrelacionados con derrame de contaminantesen puertos nacionales desde 2007, según informa La Tercera.
Se trata de 15 ocasiones en las que se derramó un total de 79.645 litros de sustancias tóxicas, como aceite quemado, crudo, diesel, lubricante, mezcla agua/petróleo, petróleo crudo, entre otros tipos dehidrocarburos.
Este tipo de residuos líquidos en general, afectan a la flora y la fauna, amenazando la vida marítima.
“En el caso de las personas, genera dermatitis. Cuando se evaporan o generan un incendo en la superficie del mar, los gases emitidos sonaltamente tóxicos para la salud humana.Producen desde irritaciones nasales y oculares hasta ataques de asma, porobstrucción del aparato bronquial”, explicó el experto en tóxicología y predidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
Paris agregó que “estos elementos producen nauseas y vómitos, generandose una intoxicación aguda”, dijo.
Según el capitán de corbeta Dinson Baack, del Departamento de Prevención de Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, las causas de estos derrames son generalmente “accidentes generados por un ‘factor humano’. No podría referirme a falta de mantención de los buques o empresas que generan estos eventos, porque en general las normas las cumplen y son estrictas”, aseguró.
El registro muestra que en 2007 fueron nueve las ocasiones en que se derramó líquidos contaminantes al mar, ocupando el segundo lugar en el ranking. Sin embargo ese año hubo una menor cantidad de litros esparcidos: 4.566.
En 2009 ocurrieron ocho desastres, equivalentes a 4.450 litros derramados.
En cinco años, el registro anual también considera que 2010 fue al periodo con menores registros de derrames por contaminantes, presentando siete denuncias con un total de 19.490 litros esparcidos.
Los puertos en que ocurrió mayor cantidad de eventos en el quinquenio, según las estadísticas del INE, fueron los de Valparaíso y Arica, ocurriendo cinco desastres de está envergadura en cada uno de ellos.
El resto de los derrames se concentran entre el Puerto de Chacabuco, el de Bahía San Vicente y en San Antonio.
Mdz