Buscan acuerdo entre YPF y Repsol

El gobierno argentino afina una propuesta por la cual crearía una nueva compañía en la que ambas empresas serían socias para explotar Vaca Muerta. Se capitalizaría con áreas y fondos.

Los rumores de un acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa española Repsol, que pondría fin al conflicto de la expropiación de YPF, se intensificaron ayer con detalles que hablan de la creación de una nueva empresa para explotar Vaca Muerta.
Según publicó “Ámbito Financiero”, el gobierno argentino propuso que la nueva compañía se capitalice con áreas en Neuquén y Mendoza y con fondos de YPF y de Repsol.
Entre las condiciones, se encuentra que el dinero sea invertido el 100 por ciento en la Argentina y que se cierren todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba iniciar la empresa española a otras petroleras que tenían acuerdos con YPF.
Otro punto importante en que hace hincapié el gobierno argentino es en que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quede fuera de la nueva empresa. Desde la expropiación de YPF, Brufau fue apuntado por la administración de la petrolera argentina.
Si bien desde Repsol negaron que haya un avance en las negociaciones, la reciente visita a la presidenta Cristina Fernández por parte del presidente de La CaixaBank, Isidro Fainé, uno de los principales accionistas de la compañía española, evidencian lo contrario.
De hecho, Fainé tiene una visión crítica de Brufau. El banco catalán es el accionista más fuerte de la compañía con el 12,53%, seguido por la constructora Sacyr (9,73%) y Pemex (9,43%). La mayoría del paquete accionario está en el mercado (62,93%).
La negociación la llevarían adelante altos funcionarios del Ejecutivo bajo la atenta mirada de la Presidenta. Incluso participaría el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.
Las áreas y los fondos de capitalización que se entregarían a la nueva compañía se aproximarían al precio que Repsol reclama por la quita del 51% de YPF, en torno a los 10.500 millones de dólares.
Trascendió que uno de los más interesados en llegar a un acuerdo es el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien necesita que se despeje el camino para poder avanzar en los acuerdos millonarios con empresas como Chevron y Bridas para explotar Vaca Muerta.
Ninguna de las fuentes consultadas por este diario, tanto gubernamentales como empresariales, desmintieron las versiones, aunque se reservaron hacer declaraciones.
Ante las versiones de una compensación por la expropiación de YPF, ayer las acciones de la petrolera treparon 3,7% en Wall Street y 1% en el Merval.
La Mañana de Neuquen