El PRI se mete con Pemex y el IVA

El oficialismo mexicano aprobó permitir la inversión privada en la petrolera estatal Pemex y gravar con IVA los remedios y alimentos. El izquierdista PRD le pidió que rinda cuentas a la sociedad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en México, modificó sus estatutos para permitir a sus legisladores votar leyes que faciliten una mayor inversión privada en el sector energético y aplicar impuestos a medicinas y alimentos. La formación que gobernó de 1929 a 2000 da un giro liberal para hacer más flexible la participación privada en el sector petrolero, que representa la principal fuente de ingresos del país y cuyo control está exclusivamente en manos del Estado, según la Constitución.
La modificación de los estatutos del PRI, que regresó a la presidencia en diciembre pasado de la mano de Enrique Peña Nieto, fue votada anteayer por unanimidad por 4200 delegados reunidos en asamblea. El objetivo del partido es modernizar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar la seguridad energética del país, según manifestó César Camacho, líder priísta. En materia fiscal, los delegados votaron eliminar un candado que impedía al oficialismo apoyar reformas fiscales que contemplaban imponer impuestos a alimentos y medicinas.
En 2000, tras llegar al poder con Vicente Fox, quien gobernó el país hasta 2006, el PAN presentó una reforma fiscal que contemplaba impuestos a alimentos y medicinas, pero fue rechazada por el Legislativo y provocó fuertes críticas entre la opinión pública. El presidente Peña Nieto estuvo presente en la asamblea del PRI y al término de la votación de delegados dijo que con un nuevo programa de acción, esa fuerza cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país. El PRI junto con su aliado, el Partido Verde, cuenta con una mayoría relativa en las dos Cámaras del Congreso mexicano y adelantó que en el segundo semestre de 2013 presentará iniciativas de reforma en materia energética y fiscal. Ayer el presidente del PRD –Partido de la Revolución Democrática–, Jesús Zambrano, dijo que el PRI debe rendir cuentas a la sociedad de por qué pretenden aplicar el IVA a alimentos y remedios, cuando en la campaña se oponían. Pemex se ha convertido con el tiempo en una marca de identidad nacional y sus activos representan un tercio de los ingresos del Estado mexicano, si bien la producción de crudo bajó en los últimos tiempos. Según cifras que publicó el diario El País, Pemex produce anualmente 2,54 millones de barriles de petróleo al día, frente a los 3,4 millones que fabricaba hace nueve años.
Pagina/12
—————

Peña Nieto le abre la puerta a la inversión privada en Pemex

Anunció una reforma de todo el sector energético que durante décadas había sido bloqueada por los estatutos del PRI; es parte de un plan para modernizar el país.

En un giro histórico en México,el presidente Enrique Peña Nieto logró que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambiara sus estatutos y accediera a emprender la postergada reforma energética, que supondría la entrada de inversión privada en la empresa estatal de petróleo, el gigante Pemex.
Peña Nieto, de 46 años, que protagonizó el retorno del PRI al poder después de 12 años en la oposición, asistió a la clausura de la XXI Asamblea Nacional del partido, en la que la militancia cerró filas en torno al presidente.
Los 4200 delegados del PRI modificaron también los estatutos del partido para afrontar una reforma fiscal que elimina el veto a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos. Mientras estuvo en la oposición, el PRI había incluido una serie de “candados” en sus estatutos que impedían a sus legisladores apoyar las impopulares reformas del IVA en ambos rubros.
Los gobiernos conservadores del Partido de Acción Nacional (PAN) intentaron aprobar una reforma energética que abriera Pemex al capital privado, pero el PRI y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron repetidamente a cualquier cambio normativo y calificaron la apertura de la empresa petrolera a la iniciativa privada como una privatización encubierta y una entrega de los recursos nacionales a compañías multinacionales.
El gobierno de Peña Nieto ha insistido en promover una reforma energética que sea “motor de inversión y desarrollo” y permita transformar Pemex en una empresa moderna que multiplique la exploración y producción de hidrocarburos.
Si prosperara la iniciativa de Peña Nieto en el Parlamento, el Estado continuaría manteniendo el control de una empresa que se nacionalizó en 1938, bajo el gobierno del izquierdista Lázaro Cárdenas.
La modernización de los sectores energético y fiscal era considerada por los analistas crucial para el despegue económico de México, que en 2012 creció sólo un 2%. La producción de petróleo disminuyó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a menos de 2,6 millones de barriles el año pasado.
“El PRI se ha transformado para poder transformar México. No hay intereses intocables, el único interés que protegeré será el de los mexicanos. Demostraremos con actitud, con voz y acción que somos una nueva generación de priistas”, dijo Peña Nieto en la clausura del cónclave de su partido.
En la asamblea, calificada de “histórica” por la dirigencia del partido, el PRI optó, según Peña Nieto, por “reexaminarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país”.
“Esta asamblea trasciende la simple formalidad estatutaria, representa una frontera entre el ayer y lo que hace el PRI de hoy para construir un México con un futuro mejor”, agregó.
El presidente del partido, César Camacho, afirmó que el PRI está listo para actuar con “audacia” y acompañar las decisiones de Peña Nieto. “Hicimos conciencia de que debemos romper ataduras que se convirtieron en atavismos”, agregó. Por su parte, la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, subrayó: “Esta asamblea ha sido el momento clave para decidirnos a respaldar y arropar sin titubeos al presidente de México”.
Además de eliminar las restricciones en materia energética y fiscal, el PRI flexibilizó los requisitos para postular candidatos externos e independientes al partido, se autorizó el reingreso de militantes que habían desertado y se eliminó el requisito de haber tenido un cargo electivo para ser candidato a un alto puesto en el gobierno.
El histórico anuncio de Peña Nieto se produce sólo unos días después de que México se quedó conmocionado tras el arresto de Elba Esther Gordillo, la dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Gordillo ha sido una figura clave en las disputas políticas de México. El arresto de la dirigente sindical, que fue tres veces diputada federal y senadora del PRI, y está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fortaleció a Peña Nieto para negociar con la oposición.
Diversos analistas coincidieron en que esta detención envía un mensaje del “compromiso firme” de Peña Nieto para la modernización del país. A partir de ahora, Peña Nieto cuenta con un camino sin grandes obstáculos para alcanzar las medidas propuestas, que fueron respaldadas por los principales partidos opositores en el denominado “Acuerdo por México”, donde se comprometieron a apoyar reformas estructurales, como la energética y la fiscal.
No obstante, dentro del izquierdista PRD han surgido numerosas voces que impugnan el acuerdo y han advertido su rechazo a la reforma de esos dos sectores.
La Nacion