Repsol desmintió un acuerdo con el Gobierno por YPF

La versión, sin embargo, hizo subir el precio de la acción de la petrolera argentina.

No. Antonio Brufau, titular de Repsol. La empresa mantiene su postura.

El directorio de la española Repsol salió a desmentir ayer un acuerdo con YPF por la expropiación de la petrolera. “Ni Repsol ni los miembros de su directorio están estudiando un arreglo con la Argentina”, según Kristian Rix, vocero de Repsol. La respuesta fue ante un artículo publicado en la tapa de ayer del diario Ambito Financiero, donde se consignaba que avanzaba una negociación entre YPF y Repsol para levantar todos los juicios.

La versión sobre esta negociación provocó ayer una suba de la acción, que arrancó creciendo hasta un 5% en Nueva York, pero luego cerró la jornada con un alza más moderada, del 3%.

La misma indicaba que Repsol se asociaría con YPF para explotar parte del megayacimiento Vaca Muerta, y que la petrolera estatal desembolsaría allí US$ 6.000 millones.

En YPF tampoco hicieron comentarios sobre esta negociación. Pero en el resto del mercado interpretaron que en la petrolera de Miguel Galuccio estaban alimentando los rumores. “De esa forma, logran que la acción subiera después de un mes durísimo, donde la capitalización de mercado de la compañía disminuyó en un 16% ”, destacó un analista del sector.

La búsqueda de una solución para el pleito entre Repsol y el gobierno argentino fue informada por Clarín en su edición del 23 de febrero. Allí se detallaba que había negociaciones diplomáticas “informales”, donde las partes se estaban sondeando mutuamente.

Sin embargo, ese acuerdo –que Miguel Galuccio, presidente de YPF, pretende tener cerrado lo antes posible– todavía no es un hecho, según Repsol. “YPF tiene que mostrarle sus números al directorio en los próximos días. La caída accionaria les preocupa, porque es una señal de que los mercados no estarían viendo los supuestos avances de la gestión ”, destacó un competidor. “Si echan a correr la versión de un acuerdo con Repsol, las perspectivas de la acción mejoran y eso le llegaría justo a Galuccio para su encuentro con el directorio”, agregó el mismo conocedor.

Aunque ni Bridas ni Chevron, que firmaron acuerdos para exploraciones conjuntas con YPF en Vaca Muerta, hicieron públicos los detalles de esos acuerdos, el nombre de Repsol habría estado en esas negociaciones.

Un consultor que asesoró a esas compañías planteó la posibilidad de que Repsol participe a futuro junto con las empresas extranjeras, a cambio de que desista de acciones legales contra el país.

Según lo publicado por Ambito Financiero, el acuerdo entre el gobierno argentino y Repsol incluiría a La Caixa, el mayor accionista de la petrolera española. La vocera de Caixabank, Maria Luisa Martinez no quiso hacer comentarios.

El viernes pasado, Antonio Brufau –presidente de Repsol– dijo que había iniciado acciones legales contra el Gobierno en tribunales de España, Estados Unidos y la Argentina. También dijo que había querellado al país en el Ciadi, donde había obtenido algunos avances.

Brufau también negó, en esa ocasión, que su compañía venda el 12% que conserva de YPF. En todo caso, esperaba un acuerdo que incluya esas acciones y el 51% de la compañía que le fue expropiado. Brufau valorizó a YPF en 18.000 millones de dólares.

Los analistas bursátiles quieren un acuerdo entre YPF y Repsol, ya que despejaría potenciales problemas. Tanto Chevron como Bridas fueron querellados por Repsol por haber firmado acuerdos con la YPF estatizada.

iEco