Repsol demanda a Bridas en España y ya suma 9 juicios por la expropiación de YPF

La española, que ya había anticipado su decisión, inició el juicio, similar al que había entablado contra Chevron por los acuerdos de Vaca Muerta.

No. Antonio Brufau, titular de Repsol. La empresa mantiene su postura.

La justicia española admitió la demanda que presentó Repsol contra Bridas, la empresa que comparten los Bulgheroni con la china CNOOC, por haber firmado acuerdos con YPF relativos al megayacimiento Vaca Muerta, una movida que la compañía europea considera competencia desleal. El juicio ya había sido anticipado por la propia Repsol en enero.

El foco de la demanda, cuya admisión adelantó el sitio Infolibre.es, es Bridas Internacional, con sede en Islas Vírgenes y controlada por los Bulgheroni, que es la que firmó el convenio con YPF para trabajar juntas en parte del yacimiento de hidrocarburos no convencionales. El convenio prevé inversiones iniciales por US$ 1.500 millones.

Repsol ya tiene abiertos nueve juicios por la expropiación del 51% de YPF, radicados en Argentina, Estados Unidos, España y el tribunal internacional de arbitraje Ciadi, del Banco Mundial, según recopiló la agencia Europa Press. El objetivo es que conseguir que la Justicia reconozca el derecho de Repsol a obtener una compensación.

Los otros juicios

La más ambiciosa de las demandas en el Ciadi. El juicio es por incumplir los tratados internacionales. El tribunal se encuentra en fase de constitución y Repsol ya nombró a su árbitro, el chileno Francisco Orrego. Ahora Argentina debe nombrar el suyo.

En el frente de Argentina se libra la segunda batalla, que consiste en una demanda de inconstitucionalidad por la intervención y ocupación temporal de YPF. Repsol y Repsol Butano piden al juzgado de lo contencioso administrativo federal número 7 que les ampare coforme a la Ley de Expropiación del país, y están a la espera de la contestación del Estado argentino.

En el frente de Estados Unidos hay cuatro disputas. La primera cuenta con la sociedad Texas Yale como aliada y parte de una demanda colectiva contra Argentina por vulnerar los estatutos de YPF, que ha sido presentada ante el Tribunal Federal de Nueva York. Pide que declare el incumplimiento por parte de las autoridades argentinas de su obligación, que surge de dos artículos de los estatutos de YPF, de lanzar una OPA por el 100% de las acciones de clase D de la petrolera. Esta obligación se activa cuando un inversor compra al menos un 15% de estas acciones.

El segundo juicio en Estados Unidos, en el mismo tribunal, tiene como demandado a Chevron por firmar sin capacidad ni autoridad un memorando de entendimiento con representantes de YPF para explotar yacimientos no convencionales en el país. La tercera demanda se refiere al incumplimiento por parte del Estado argentino de la obligación de presentar ante el supervisor del mercado, la SEC, el formulario 13D, obligatorio para cualquier inversor que adquiera o controle un 5% más de cualquier empresa registrada en el país. El último juicio consiste en una demanda al banco estadounidense Bank of New York Mellon después de que esta entidad, depositaria de las acciones American Depositary Receipts (ADR) de YPF, no llevara a cabo las instrucciones de voto de la petrolera española en la junta de accionistas de la empresa argentina de junio de 2012.

En España, en tanto, Repsol inició tres juicios con el mismo argumento: acusa de competencia desleal a YPF, Chevron y Bridas.

iEco