Cameron admitió negociaciones con Repsol

“Aparentemente La Caixa, que es la principal accionista de Repsol, lo ha confirmado, por lo cual creo que puede ser así”, señaló.

El secretario de Energía de la Nación participó de la firma de contratos de dos obras para la interconexión de La Angostura.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, reconoció que existen negociaciones entre el gobierno y La Caixa para llegar a un acuerdo por la expropiación de YPF.
Si bien dijo que no participa de las tratativas, señaló que “aparentemente La Caixa, que es la principal tenedora de acciones de Repsol, lo ha confirmado, por lo cual creo que puede ser así”.
El funcionario nacional estuvo ayer en Neuquén en el acto de firma de contratos de dos obras para interconexión eléctrica de Villa La Angostura. Destacó que “Argentina está dentro de los plazos que marca la Ley de Expropiación”, con lo cual tiene hasta abril de 2014 para definir la indemnización para Repsol.
Cameron no quiso poner un valor al 51% de las acciones de YPF expropiadas, que para los españoles rondan los 10.500 millones de dólares. Indicó que en la tasación influirán “los riesgos ambientales, fundamentalmente los de Estados Unidos”.
Esa sería una de las cartas que pondría en la mesa el gobierno argentino a la hora de negociar el precio de la expropiación. El valor es una de las claves para el posible acuerdo. La cifra estaría relacionada con la capitalización de la nueva empresa que se crearía con participación accionaria de Repsol y gerenciamiento de YPF para explotar Vaca Muerta.
“Argentina en ningún momento dijo que se iba a robar una compañía, la expropió porque tenía razones suficientes ante la envergadura de una empresa que durante mucho tiempo perdió el rumbo”, señaló Cameron.
Y agregó que Repsol “sacó recursos de la Argentina para ponerlos en negocios que le daban menos dinero que el que ganaba en el país, lo cual es un poco inexplicable. Lo hizo bajo el esquema de aversión al riesgo, lo cual son palabras muy subjetivas, cuando la realidad de los actos y los beneficios que tenía en Argentina se puede demostrar en las cuestiones físicas como es el dinero, demuestran lo contrario”.
Interconexión
Cameron participó junto al gobernador Jorge Sapag de un acto en el Espacio Duam en el que se firmaron los contratos para la ejecución de las líneas de alta y media tensión para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura. Las obras demandarán una inversión de unos 75 millones de pesos.
Uno de los trabajos consiste en el montaje de una línea de 132 Kv, desde el cruce de las rutas nacionales 40 y 231 hasta la Estación Transformadora Paso Coihue. La obra la realizará Electrificadora del Valle y costará unos 22 millones de pesos.
El segundo contrato firmado ayer fue para la línea subterránea de media tensión de más de 40 kilómetros que alimentará a la ciudad desde la Estación Transformadora Paso Coihue. La obra fue adjudicada a la UTE de Empresa Distrocuyo, CN Sapag y Omega. Tiene un presupuesto de 53 millones de pesos, aunque se podrán ahorrar 8,5 millones de pesos al tirar los cables por una cuneta existente que bordea la ruta.
Los dos trabajos cerrarán la primera etapa de la Interconexión de Villa La Angostura al Sistema Integrado Nacional que también permitirá a Bariloche tener una segunda línea de alimentación.
El 70% de la financiación de la obra corresponde a Nación y el 30 por ciento a las provincias de Río Negro y Neuquén, que fue ya avanzó con las licitaciones y compras al tener los fondos disponibles.
“Esta obra es la proyección de toda la hotelería privada y los centros de esquí. Villa La Angostura tiene un potencial de desarrollo tanto en invierno como en verano, donde esta temporada la zona cordillerana tuvo la temporada más importante de la historia, la gente elige cada vez más esta zona y la electricidad es básica, igual que el gas, el inversor mira esto. Potenciar el gasoducto y hacer este cierre energético tanto para Bariloche como para La Angostura y toda la zona que lo rodea es una obra que representa un efecto multiplicador del desarrollo provincial”, aseguró Sapag.
Hoy la electricidad de Villa La Angostura proviene de una usina que consume un camión de combustible cada un día y medio y que demanda 50 millones de pesos al año para el EPEN. La central no sólo es ineficiente sino que produce contaminación sonora y ambiental por la quema de gasoil. Además, está al límite de su capacidad durante los meses de más actividad. La Interconexión pondrá fin a la generación eléctrica aislada.
La Mañana de Neuquen