Se frenó la caída de la producción de petróleo en la Argentina durante 2012

Se redujo un 1% el año pasado a 90.158 metros cúbicos por día, una caída menor del 5% reportado en años previos, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. La producción de gas natural retrocedió 3,4%.
Se frenó la caída de la producción de petróleo en la Argentina durante 2012

La producción de petróleo de Argentina desaceleró su caída en el 2012 frente a los bajos niveles del año previo, cuando el sector petrolero fue golpeado por conflictos sindicales, según un reporte privado divulgado el jueves.
La producción de crudo se redujo un 1% el año pasado a 90.158 metros cúbicos por día, una caída menor del 5% reportado en años previos, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), integrado por compañías que operan en el país.
“No cayó tanto porque se compara con 2011, cuando la producción de petróleo cayó mucho, especialmente en abril y mayo. La declinación del gas es la declinación constante, porque la huelga casi no afectó”, dijo a Reuters el analista energético Víctor Bronstein.
Protestas de trabajadores golpearon fundamentalmente zonas productoras de petróleo en la patagónica provincia de Santa Cruz, que produce alrededor del 20% del crudo del país, pero no afectaron a las áreas productoras de gas.
El año pasado, la producción de gas natural retrocedió un 3,4% a 120,555 millones de metros cúbicos por día, en línea con la tendencia negativa de los últimos años.
Ante la persistente caída de la producción local de hidrocarburos, Argentina debe realizar millonarias importaciones energéticas, lo que preocupa al Gobierno, que debe cuidar su balanza comercial debido a la falta de acceso a los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2001-2002.
Para revertir la caída de la producción, el Gobierno lanzó un ambicioso plan de inversiones tras la expropiación del 51% de la petrolera YPF en mayo del año pasado, hasta entonces en manos del grupo español Repsol.
YPF es la principal productora de petróleo, seguida por Pan American Energy (PAE), en la que la británica BP tiene una participación de un 60 por ciento. En el caso del gas, la francesa Total lidera la producción, y la siguen YPF y PAE.
En diciembre, la producción promedio de crudo fue de 89.569 metros cúbicos por día, por debajo de los 93.225 metros cúbicos del mismo mes del año anterior, pero por encima de los 89.569 de noviembre.
La producción de gas en diciembre fue de 115.387 millones de metros cúbicos diarios, por debajo de los 123.003 millones de diciembre del 2011 y de los 117.197 millones del mes previo.
La producción de crudo viene cayendo sostenidamente desde 1998, mientras que la de gas natural comenzó su declive en el 2004.
A fines del 2012, el Gobierno anunció la subida del precio para la nueva producción de gas y una reducción en los impuestos de exportación de petróleo, medidas largamente esperadas por el sector.
Infobae