Morales otorgó garantías plenas a las inversiones de Total

El presidente Evo Morales otorgó el miércoles en París plenas garantías a las inversiones en Bolivia de la francesa de petróleos Total y proyectó la construcción de una planta gasificadora cerca del megacampo Incahauasi (sudeste boliviano) que exploró en 2004 y que opera la estatal firma gala.

Durante una conferencia que dictó en París, Morales, que terminaba una gira de tres días por Austria y Francia, con cuyo presidente Francois Hollande se encontró en parís, reiteró asimismo las garantías de que también gozan las inversiones de la petrolera española Repsol en el país andino amazónico.

Sabe Francia, sabe España que uno de los mejores socios que tenemos es Repsol de España, Total de Francia (..) sin embargo en Incahuasi, parte explorado, necesitamos ahí (inversiones) para tener una planta gasificadora, una planta importante ya para exportar (gas), estamos avanzando׳, afirmó.

Emplazado en el departamento de Chuquisaca (centro este de Bolivia), Incahuasi es uno de los acopios más promisorios de gas natural de Bolivia.

La política de nacionalizaciones de Morales que sostuvo una reunión con la Presidencia del Directorio General (PDG) del poderoso consorcio europeo Airbus, con base en París, ha despertado susceptibilidades en Europa.

El mandatario boliviano, que fue preguntado al respecto, se ha dicho respetuoso de las inversiones extranjeras efectivas y ha descartado aquéllas, como el caso de un operador española de los principales 3 aeropuertos, que con inversiones esmirriadas ganó millones en Bolivia.

Morales dijo haber recibido el apoyo de Hollande a todas las políticas en pro del pueblo boliviano. ׳Yo saludo las palabras de nuestro Presidente (Hollande), nos decía cooperación e inversión con respeto a soberanía del pueblo boliviano׳, sostuvo.

Jornada