Galuccio ratificó inversiones de Chevron

El CEO de YPF dijo que se buscará “un nuevo modelo de negocio” para que, en sociedad con la petrolera estatal, pueda invertir los 1.000 millones de dólares comprometidos para realizar perforaciones shale en Vaca Muerta.

El objetivo es sortear el embargo por 19.000 millones de dólares que pesa sobre la filial norteamericana de la empresa.
El titular de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la semana próxima llegará al país “una delegación” de la petrolera Chevron y confió en que el embargo que pesa sobre la filial local de la compañía norteamericana “no va a impactar en el acuerdo” para la explotación de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta.
Precisó que en las últimas horas se comunicó con el vicepresidente de Chevron, George Kirkland, para continuar avanzando en la estrategia entre ambas compañías. “Posiblemente tengamos que plantear un modelo de negocio alternativo al que habíamos planteado en primera instancia”, reconoció el CEO de YPF, aunque aseguró que el embargo sobre Chevron en la Argentina no será un obstáculo para la explotación de shale en la provincia.
En declaraciones a la radio Nacional Rock, Galuccio señaló que “el acuerdo de Chevron avanza” y precisó que representantes de la empresa llegarán al país a mitad de semana “para validar el modelo técnico y económico”. Galuccio lo confirmó luego de que esta semana el vicepresidente de Chevron, George Kirkland, le dijo al diario Finantial Times que el acuerdo podría estancarse debido al congelamiento de los activos locales de la empresa.
En noviembre, un juez argentino dispuso el congelamiento de varios de los activos de Chevron en el país en reclamo de un resarcimiento de 19.000 millones de dólares a agricultores ecuatorianos. La Provincia pidió ser parte en el conflicto, en tanto que el embargo afectaba los activos de la filial local en el yacimiento El Trapial e indirectamente hacía peligrar las fuente de empleo y el cobro de regalías. El juez no aceptó la presentación e incluso el gobernador Jorge Sapag se quejó por el trato del juez.
Además, la medida judicial puso en duda el acuerdo de inversión conjunta por 1.000 millones de dólares entre Chevron e YPF para avanzar en 100 nuevas perforaciones de shale en Vaca Muerta.
A la espera de la comitiva de la empresa norteamericana y con la seguridad de que un modelo distinto de asosciación permitiría sortear el cepo judicial, Galuccio ratificó que YPF durante este año perforará “130 pozos” en Vaca Muerta.
Por otra parte, definió como “un éxito rotundo” los bonos que YPF colocó en el mercado minorista. En ese contexto, estimó que el país puede alcanzar el “autoabastecimiento” energético “posiblemente en cinco, seis años”.
Galuccio aseguró que las reservas de gas no convencional en la Argentina “generan un recurso adicional al que tenía el país en su portafolio y esto permite pensar en que podemos recuperar el autoabastecimiento posiblemente en cinco, seis años”.
“Una meta personal que tengo es liderar es camino hacia recuperar el autoabastecimento en el país”, enfatizó Galuccio, para quien, una vez en producción, el gas no convencional de Vaca Muerta podría representar “más de 20 ó 25 años de horizonte de reservas”.
La Mañana de Neuquen