México: Peña Nieto presentó plan para "modernizar" Pemex

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó seis líneas de acción para modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos e insistió en que no será privatizada, sino que necesita una transformación “indispensable” para “liberar el gran potencial económico” de México.

“Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, aseguró el presidente en un acto conmemorativo del 75 aniversario de la expropiación del petróleo en la refinería de Salamanca (Guanajuato, centro del país).
El mandatario mexicano se defendió así de las críticas de la izquierda mexicana, que lo acusan de querer privatizar la empresa estatal y defendió una reforma energética que es “indispensable”.
Peña Nieto aseguró que “de continuar las tendencias actuales de producción y consumo”, para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía y que por ello hay que implementar una reforma para evitar que esto ocurra.
Pese a esto, el presidente explicó que a 1 de enero de 2013 las reservas probadas de petróleo en México ascienden a 13.868 millones de barriles, que aseguran la producción por los próximos diez años y colocan a México “dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”.
Las seis líneas para transformar Pemex expuestas por Peña Nieto son establecer una nueva estructura organizacional que mejore la toma de decisiones; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento verde y el desarrollo de energías renovables.
Asimismo, Pemex deberá incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país y, por último, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.
Todos estos puntos, aseguró, estarían en línea con lo acordado en el Pacto por México suscrito entre las principales fuerzas políticas del país.
Ambito