El Grito de la Amazonía, la XI Ronda en el Ecuador

La undécima ronda petrolera que promueve el gobierno de Rafael Correa tiene previsto su culminación el próximo mes de octubre con la firma de contratos con empresas nacionales y extranjeras. Para los pueblos indígenas que habitan la Amazonía este hecho representa un grave peligro. Compartimos un video que resume su incansable lucha.

El video fue elaborado en el marco de la campaña “La Amazonía que nos queda”, iniciativa de un colectivo de la sociedad civil que apoya la conservación de la Amazonía ecuatoriana y la resistencia de los pueblos amazónicos.
Las imágenes hacen un repaso de lo que ha significado cuarenta años de explotación petrolera que han dejado como consecuencia pobreza, contaminación, enfermedad y conflictos sociales.
De igual forma, advierte del impacto que generaría la actividad extractiva en los alrededor de tres millones de hectáreas de bosques tropicales ubicados en la región suroriente del Eciador.
La principal demanda de los pueblos indígenas que ocupan esta área, hogar de siete nacionalidades, se cuenta la realización de un “verdadero proceso de consulta previa”.
Ellos lamentan así que lo que el gobierno de Correa llame “consulta” a un proceso que no cumple con lo establecido en estándares internacionales –Convenio 169 de la OIT– y que además es inconstitucional e impuesto a los pueblos indígenas.
En otro momento se puede escuchar la respuesta de Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, a las demandas indígenas dadas en un encuentro con la clase empresarial.
“Si ustedes se oponen nosotros no podemos hacer nada. El pueblo ecuatoriano necesita desarrollarse”, sostuvo, para luego reafirmar que la consulta sí se llevó a cabo en Ecuador.
Servindi