Dilma se enfrenta a la Justicia por el petróleo de Brasil

La jueza de la Corte Suprema, Carmen Lucia, suspendió el pago de regalías tras demanda de Rio de Janeiro, Espirito Santo y São Paulo.

La Corte Suprema de Brasil suspendió tarde el lunes la redistribución de regalías petroleras que costarían a tres estados miles de millones de dólares en ingresos perdidos.
La jueza de la Corte Suprema Carmen Lucia emitió el dictamen después que los estados de Rio de Janeiro, Espirito Santo y São Paulo presentaran demandas la semana pasada, destinadas a bloquear la implementación de un nuevo régimen de regalías.
Los estados reclaman que el nuevo esquema es inconstitucional debido a que quebrantaría contratos existentes, a la vez que provoca déficits presupuestarios que perjudicarían severamente a los servicios públicos, informa el diario The Wall Street Journal.
El dictamen de suspensión será revisado por la corte en pleno en una fecha posterior, según un funcionario de la corte.
En su decisión, Lucia dijo que el caso requirió la atención urgente por parte de la Corte debido a que las regalías son pagadas mensualmente. Los cambios representaban “riesgos sin parangón” para la salud financiera de los estados y ciudades involucradas, “lo que me llevó a otorgar inmediatamente la suspensión requerida”, dijo Lucía.
Mdz