En medio de su desinversión, Petrobras decidió mantener sus activos en Argentina

La petrolera brasileña Petrobras revisó su plan de desinversión, del que excluyó su refinería en Pasadena (EE.UU.) y parte de sus activos en Argentina, aseguró hoy la presidenta de la compañía, María das Gracas Foster.

Según Foster, Petrobras incluyó la venta de activos por 9.900 millones de dólares en el Plan de Negocios para el quinquenio 2013-2017 aprobado la semana pasada, en el cual se prevén inversiones por 236.700 millones de dólares.
El anterior Plan de Negocios (2012-2016) tenía previsto un plan de desinversión por 14.800 millones de dólares, de los que una parte fue ejecutada en 2012 aunque el valor total fue revisado.
El plan original preveía la venta de la refinería de Pasadena, de parte de los activos en Argentina, de una refinería en Japón y de concesiones de explotación en el Golfo de México y en Tanzania. Sin embargo, el año pasado la empresa sólo vendió participación en concesiones en el Golfo de México.
“Incluimos algunos activos en el nuevo plan de desinversión y excluimos otros”, admitió Foster en una rueda de prensa en la que presentó detalles del nuevo Plan de Negocios de la compañía.
La presidenta de Petrobras se negó a revelar si la revisión del plan de desinversión incluyó más activos en Brasil o en el exterior, aunque aclaró que la venta de la refinería de Pasadena fue descartada y las negociaciones para la venta de activos en Argentina prosiguen.
“Estamos negociando (la venta de) algunos activos en Argentina pero se trata de un proceso complicado porque han surgido muchas informaciones contradictorias”, aseguró Foster al referirse a versiones de prensa según las cuales Petrobras vendió algunas refinerías y plantas en el país vecino.
“Eso dificulta nuestra toma de decisión. No puedo agregar más nada sobre Argentina”, argumentó.
Petrobras divulgó recientemente un comunicado en el que desmintió haber vendido parte de sus activos argentinos. El desmentido se produjo ante las noticias según las cuales la empresa le había vendido el 51% de su participación en algunos negocios a la Oil Combustibles, compañía de propiedad del empresario Cristóbal López.
Otras empresas, como YPF y Tecpetrol, también han manifestado interés en activos de Petrobras en Argentina. Petrobras tiene en Argentina la refinería de Bahía Blanca, una serie de gasoductos y de activos de generación eléctrica, una red de distribución y una participación en Refinor.
“Lo que sí puedo decir es que la refinería de Pasadena salió del plan de desinversión, aunque aún no establecimos el valor que invertiremos para colocar esa planta nuevamente competitiva en el mercado estadounidense”, afirmó.
La exclusión de la refinería estadounidense de la lista de activos en venta se produjo luego de que el Tribunal de Cuentas de la Unión admitiera que investiga irregularidades en esa compra.
Petrobras adquirió el 50% de la refinería de Pasadena en 2006 por 360 millones de dólares y seis años después, tras un litigio en los tribunales, aceptó pagar 820 millones de dólares por el 50% restante.
iEco