Pdvsa evalúa campos de shale gas en Argentina

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, rehusó ayer emitir algún comentario sobre las versiones que indican que la empresa proveedora de servicios de taladros petroleros Schlumberger, la más grande del mundo en su tipo, disminuirá su actividad en Venezuela por las deudas que acumula con ella la estatal petrolera venezolana. 
imageRotate
Ramírez, quien participó en la rueda de prensa del Órgano de Optimización Cambiaria ofrecida en el Banco Central de Venezuela, fyue consutlado sobre las deudas de Pdvsa con los proveedores de servicios de taladros. A ello el ministro manifestó que “escuché (unas) declaraciones de Schlumberger. Mantenemos una perfecta comunicación con nuestros proveedores. Es lo que hemos dicho, aquí tenemos una actividad (petrolera) para los próximos 200 o 300 años, y no tratamos estos temas por micrófonos”.
El último informe de gestión anual de Pdvsa hecho público indica que al cierre de 2011 las obligaciones de Pdvsa con los proveedores se habían elevado 22%, al pasar de 10.137 millones de dólares en 2010 a 12.376 millones en 2011.
Y en noviembre reportes extraoficiales del sector petrolero indicaron que las deudas con los proveedores de bienes y servicios se siguieron acumulando este año.
Negocios en Argentina 
El ministro Ramírez también informó que Pdvsa sigue estudiando la participación en campos de producción no convencional -shale gas y petróleos de esquisto- y de convencionales, junto con la estatal argentina YPF.
“El presidente de YPF (Miguel Galucci), vendrá aquí en cualquier momento para un conjunto de acuerdos, que incluirá la participación aguas arriba en campos. Estamos evaluando las ofertas en ambos campos, así como participar en el circuito de procesamiento de petróleo en Argentina”, dijo Ramírez.
También negó que Pdvsa prevea alguna triangulación con Chevron “para servirles de escudo” por el litigio en Argentina. “Nada que ver con eso”, dijo Ramírez.
El Universal