Ivanissevich deja el negocio del gas

Genneia, la compañía que comanda el empresario Alejandro Ivanissevich –de buena llegada al Gobierno– y en la que participan el fondo Fintech y el banquero Jorge Brito, está reordenando sus negocios para hacerse de caja y concentrarse solo en generación eléctrica, con foco principal en las energías renovables.

Así, la empresa –que ya había cedido el negocio de transporte de gas a Camuzzi Gas del Sur– ahora transfirió el de distribución de gas, con el que había nacido en 1991 bajo el nombre de Emgasud.

La firma informó a la Bolsa que, “en el marco de su nueva estrategia de negocios” decidió desprenderse de su división de distribución de gas natural por redes en las localidades de Dolores, Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Santa Clara del Mar. La operación cuenta con el aval del Enargas, el ente regulador del sector.

El nuevo operador de la distribuidora –que atienda a 27.907 clientes– será Proa Gas, una sociedad formada por los ejecutivos y empleados que ya gestionaban la compañía. La presidenta de la empresa es Alicia Federico, ex gerente de distribución del Enargas.

El año pasado, el negocio de distribución de Genneia aportó apenas $ 13,5 millones sobre los $ 785 millones que facturó el grupo. En el último balance, las pérdidas por las operaciones discontinuas de la compañía (distribución y transporte) sumaron $ 8,5 millones al rojo general de $ 56,5 millones.

En su objetivo de desprenderse de los activos de gas, Genneia también llegó a un acuerdo con Camuzzi Gas del Sur para cederle los ramales secundarios del Gasoducto Patagónico que estaba operando la empresa desde mediados de la década pasada. Los ramales del gasoducto troncal que pasarán a Camuzzi Gas del Sur son los que proveen gas a varias localidades de la Cordillera, como Río Mayo, Teka, General San Martín, Río Pico y Corcovado.

Sin estas dos actividades, ahora Genneia se dedicará a generación eléctrica y a la comercialización desregulada de gas y electricidad. Tiene un parque eólico en Rawson, otro en proyecto en Puerto Madryn. Además, opera varias generadoras térmicas pequeñas en localidades del interior.

iEco