Declaración de la Jornada en Defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida

Las organizaciones y personas abajo firmantes, como cierre de la Jornada en Defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida llevada a cabo el día 16 de marzo, manifestamos:

La necesidad de garantizar a través de la aplicación de las normas, la conservación de nuestros Parques Provinciales y particularmente del Área Natural Protegida Auca Mahuida, reduciendo la actividad hidrocarburífera que existe en la misma y eliminando las actuales explotaciones de hidrocarburos convencionales en zona intangible y de los no convencionales en toda la superficie de la reserva, como así también la no autorización de la instalación de futuros pozos petroleros en las condiciones mencionadas.

El rechazo a la aprobación de las licencias ambientales otorgadas por los funcionarios a cargo de la administración de las Áreas Naturales Protegidas y de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén.

La entrega, por parte de quienes deberían velar por la conservación, de estos refugios de biodiversidad, que representan el 2% del territorio provincial, es una clara señal de que el ejecutivo provincial está decidido a entregar como área de sacrificio a todo el territorio

provincial.

Alentamos a nuestros legisladores que se declare a través de una Ley, al territorio de la Provincia de Neuquén libre de fracking. Esta actividad altamente degradante, contaminante, que demanda grandes volúmenes de agua; elimina, con sus extensas locaciones e infraestructura asociada, la vegetación y fauna de miles de hectáreas destinadas a la conservación y/o sustento para la cría de ganado y/o agricultura de numerosas familias; y contamina nuestros recursos, transformando las fuentes de vida en desechos que enferman y matan.

Hacemos extensivo este accionar a los legisladores de la Provincia de Río Negro, tomando ejemplo de los ediles de la ciudad de Cinco Saltos, quienes cumpliendo la voluntad de sus representados promulgaron la Ordenanza: Cinco Saltos libre de “fracking” constituyéndose en la 1ra. ciudad latinoamericana de decir NO a este tipo de extracción de hidrocarburos.

El cumplimiento de la Ley Provincial 2594/08 de Áreas Naturales Protegidas, a través de la urgente reglamentación de la misma, la aprobación por decreto del Plan General de Manejo del Área Natural Protegida Auca Mahuida y la ley de modificación de sus límites. Que se brinden los medios necesarios para que los guardaparques asignados al ANP Auca Mahuida, puedan llevar adelante el control efectivo y tareas inherentes al manejo de la misma.

Estamos convencidos que la unión de los sectores en defensa de los recursos naturales y a un ambiente sano, es la herramienta que nos permite avizorar un cambio, torciendo el rumbo de la política extractivista indiscriminada que el Gobierno de Sapag está llevando adelante, como si fuera la única fuente de crecimiento económico que la provincia puede generar.

La necesidad de planificar y respetar el ordenamiento del territorio Provincial, donde las áreas naturales protegidas sean espacios de resguardo de biodiversidad y ejemplos de manejo sustentable de los recursos naturales, y que a partir de estas y fuera de sus límites se genere una gradualidad de usos organizados, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

Trabajadores de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas – ATE

Asociación Trabajadores de Estado – CTA

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA)

Asociación Civil Conservación Patagónica

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Fundación Ecosur

Agrupación Insurgentes Comahue

Confederación Mapuche

Partido Socialista

Diputada Beatriz Kreitman, ARI.

Trabajadores de la Dirección de Bosques Nativos de la Provincia

La Brecha

Alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales

Representantes del Parque Nacional Lanín

Cooperativa Recíclopatas

Representantes de la Biblioteca Popular Eliel Aragón.

Personas interesadas no nucleadas en organizaciones.