Peru: Declararon la emergencia ambiental donde opera Pluspetrol

Durará 90 días, fue aprobada al comprobarse la “gravedad de la situación” a consecuencia de “niveles de riesgo significativo a la población por las elevadas concentraciones de elementos químicos y microbiológicos que estarían asociados a la actividad hidrocarburífera.

El gobierno peruano declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, cerca a la frontera con Ecuador y donde opera la argentina Pluspetrol, debido a la grave contaminación por la actividad petrolera en esa región amazónica, según un decreto publicado este lunes por la gaceta oficial.
La emergencia, que durará 90 días, fue aprobada al comprobarse la “gravedad de la situación” a consecuencia de “niveles de riesgo significativo a la población por las elevadas concentraciones de elementos químicos y microbiológicos que estarían asociados a la actividad hidrocarburífera que superan los estándares ambientales”.
El área afectada se ubica en la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Andoas y Pastaza, en la región Loreto, unos 900 km al noreste de Lima.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que Pluspetrol asumió la explotación petrolera en esa zona desde el año 2001.
“Sin embargo, sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, subrayó a la radio limeña RPP.
Actualmente se está trabajando para iniciar las obras de saneamiento y “de esta forma se obligará a la empresa a rehabilitar la zona”, añadió.
Pulgar Vidal informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso a la petrolera argentina una sanción de 29 millones de soles (11,2 millones de dólares) en enero, pero que el caso ha sido llevado a los tribunales por la empresa.
“No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada”, señaló el ministro al subrayar que espera que se apruebe en el Congreso una norma que impida a las empresas evitar el pago de las sanciones.
El decreto de emergencia ambiental aprobó un plan de acción inmediato y de corto plazo para garantizar el manejo sostenible de la zona afectada a fin de mitigar la contaminación ambiental y mejorar las condiciones sociales y asistenciales de las poblaciones de la cuenca del Pastaza.
La Mañana de Neuquen