No al fracking en la cuenca del Río Uruguay

Comunicado en conjunto.
El día jueves 21 y el viernes 22 se realizo en la ciudad de Colon E.R el 4º Encuentro del Foro de conservación del rio Uruguay, conjuntamente con el XIV encuentro de Centros Comerciales del Rio Uruguay y la Cumbre de Intendentes, Presidentes Municipales y Prefectos de la cuenca del Rio Uruguay.
A la misma concurrimos miembros de Asambleas Ciudadanas Ambientales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón, que por la presente expresamos nuestras conclusiones de dicho encuentro:
Luego de atender cuidadosamente el día Jueves las disertaciones de la Arquitecta Mireya López Bernis y la Geóloga Estela Solana, centrada en las investigaciones realizadas sobre el Acuífero Guaraní a partir de las perforaciones realizadas sobre el mismo; directivos de la empresa Tractebel Energía S. A. de Brasil que expusieron sobre la calidad del agua en los numerosos embalses artificiales que hay en ese país; el Sr Alejandro Minigozzi, sobre sistemas productivos, la Dra. Lizet de León, asesora de CARU, que brindó un completo informe sobre la realidad de las algas en el río Uruguay, y la Dra. Droz, sobre uso de imágenes satelitales para la detección y clasificación de las mismas y el viernes al Dr. Villanova sobre la situación del rio Uruguay considerado como un todo, al sr Latzina sobre Parque Binacional y a los jefes comunales, parlamentarios y autoridades de los centros comerciales de la cuenca presentes, manifestamos lo siguiente:
1º)Destacamos la intención de las organizaciones de Centros Comerciales que en su preocupación por la degradación de nuestras aguas, generaron el Foro de Conservación así como estos encuentros donde concurre la Unión de Parlamentarios del Mercosur que lo integra. Aunque, entendemos, que se desaprovecho un espacio en donde podrían haberse logrado, entre los actores institucionales presentes, los consensos necesarios para el inicio de políticas de saneamiento. No se arribo a ninguna conclusión en este sentido.
2º) La necesidad de incorporar a estos encuentros nuevas visiones de la realidad, por medio de organizaciones de la sociedad que trabajan sobre los territorios abordando otras realidades que excedan lo estrictamente económico. De este modo podrían considerarse estas visiones en el debate por el cuidado propuesto desde los ángulos: Político, que es el que determina los intereses que se privilegian en el abordaje de las decisiones, Ambiental, que nos determinará cuánto y de qué manera es posible aprovechar nuestros bienes sustentablemente, y Social, para decidir qué medidas benefician más a nuestros pueblos y regiones.
3º) La visión expresada conceptualmente por la mayoría de los disertantes, tiene un interés abocado a observar la región como un territorio del cual solo se proyecta la extracción de producción industrializada para los centros de consumo y elaboración extra- regionales. En este sentido, la Hidrovía del Rio Uruguay tal como se plantea en el IIRSA (hoy COSIPLAN) es una manifestación conceptual que no contempla sus efectos negativos.
4º) Observamos con preocupación la ausencia de una visión sobre las economías regionales como impulsoras de bienestar general, inclusivas desde lo social y generadoras de políticas no agresivas con la geografía que nos contiene, principalmente sobre las aguas continentales. En este sentido, los medios tecnológicos realizan diagnósticos sobre las realidades pero no alcanzan a la hora de definir políticas de mitigación o alternativas a la situación de degradación progresiva que sufre el rio Uruguay y el Acuífero Guaraní.
5º) Del encuentro destacamos la exposición de la Dra. Lizet de León, del Concejal, Dr. Villanova y del sr Pablo Latzina que abordaron objetivamente el desarrollo de los temas propuestos.
6º) Destacamos la intervención de la Sra. Intendenta de Villa Paranacito, que señalo con objetividad la situación de su comunidad, solicitando compromiso científico que ayuden a “considerar la verdad” antes de la toma de decisiones.
7º) Particular preocupación generó la disertación del sr Minigozzi sobre Sistema productivo, donde fundamentó con naturalidad la necesidad de usufructuar los territorios y los cursos de agua casi exclusivamente para los fines productivos. Incluso con la propuesta de canalizar territorios, y utilizar el agua para la incorporación de medicamentos y productos químicos para la producción, sea de animales o agrícola.
8º) Resultó oportuna la entrega de nota dirigida a: Presidente Unión Parlamentarios Mercosur – Intendente de Colon, Presidente de Comisión Administradora Río Uruguay, Director de Unión Parlamentarios Mercosur, Presidente de Unión Entidades Pyme Entre Ríos, Secretario de Unión Parlamentarios Mercosur, Cumbre de Intendentes (Uruguay), Prefectos (Brasil) y Presidentes Municipales (Argentina) de la Cuenca del Río Uruguay. Solicitando un proyecto de Ley Nacional, Provincial y Ordenanzas para la prohibición del fracking en respectivas jurisdicciones en la República Argentina en particular, a la aplicación de ese método extractivo en la provincia de Entre Ríos y en la Cuenca del Río Uruguay, en preservación del acuífero Guaraní, y el perfil productivo de la Región.
Adhirieron hasta ese momento a la misma:
Unión Entidades Pyme Entre Ríos
Proyecto comunicación del HCD de Colon,
Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay
Centro Económico de Villa Elisa,
Centro Comercial e Industrial de Bella Unión (ROU),
Centro Comercio, Industria y Servicio de Concordia
Centro de Actividades Económicas de Chajari
Centro de Comercio, Industria e Industria de Colon
Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay,
Asamblea Ciudadana Ambiental de Colon,
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychu,
Asamblea Santo Tomeña,
Foro Ecologista Paraná,
Asamblea Guardianes del Ibera,
Asamblea El Agua Manda,
Asamblea Socio ambiental de Misiones,
Asociación Gremial del Magisterio Concepción del Uruguay,
Declaración del 6ª Encuentro Regional Litoral de la Unión Asambleas Ciudadanas,
Proyecto Sur, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Frente Amplio Progresista, Frente Entrerriano Federal, Concejales de los Charrúas de la Ciudad de Concordia, Unión Cívica Radical Entre Ríos
Observatorio Petrolero Sur.
Estudiantes de Licenciatura en Salud Ambiental de Facultad de Ciencias de Salud UNER
Docentes de la UADER.-