Vaca Muerta: Shell descubre petróleo e YPF suma socios

La petrolera anglo-holandesa hizo ayer un anuncio. Dow se asocia a la firma argentina.
Vaca muerta. Un campamento petrolera en el yacimiento .
Vaca Muerta–el yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas) con el cual el Gobierno apuesta a recuperar el autoabastecimiento energético–volvió a ser protagonista de dos anuncios que, en caso de confirmarse, implicarán un fuerte impulso para la producción hidrocarburífera local.
Por un lado, la petrolera Shell informó que su subsidiaria O&G Devopments Ltd. SA descubrió el primer pozo horizontal fractrurado de crudo y gas en el área Sierras Blancas que forma parte de la formación Vaca Muerta.
Tras notificar el hallazgo a las autoridades nacionales y de la provincia de Neuquen, la petrolera indicó que el pozo produce un crudo liviano de 35 grados API y que “sige en forma natural con una relación gas-petróleo aparente de 85 metros cúbicos por metro cúbico y una producción bruta de 465 barriles diarios”.
La sociedad que opera el área de Sierras Blancas está encabezada por O&G con el 65% y tiene como socias a la petrolera local Medanito con el 25% y la estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquen con el 10% restante.
Por otro lado, la restatizada YPF anunció la firma de un nuevo “memorando de entendimiento” para conformar una sociedad destinada a d esarrollar los recursos gasíferos de Vaca Muerta. Esta vez el acuerdo fue suscripto con Dow Argentina –la empresa del grupo petroquímico estadounidense Dow Chemical– y apunta a explotar en forma conjunta el shale gas del bloque o “El Orejano” que integra el megayacimiento de Vaca Muerta.
Al igual que las “cartas de intención” suscriptas en diciembre con Chevron y la empresa Bridas para la explotación de las áreas deLoma La Lata, Bajada de Añelo y Bandurria, el convenio con Dow no estableció los términos y las condiciones finales que regirán a la nueva sociedad. Esas cuestiones clave –que en los casos de Chevron y Bridas aún no fueron cerradas –se definirán en futuras negociaciones entre YPF y Dow.
El convenio fue rubricado en sede central de YPF por el CEO de la empresa Miguel Galuccio y el presidentee de Dow de la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza.
Según la información brindada por YPF, el acuerdo en juego implicaría la cesión del 50% de la participación que tiene la petrolera en el área “El Orejano” para poner en marcha el proyecto conjunto de extracción de shale gas.
Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista de Mega, la compañía dedicada a serpara y fraccionar los componentes del gas que constituyen las materias primas del complejo petroquímico de Bahía Blanca. Ayer, otra empresa del polo bahiense que controla YPF, la productora de fertilizantes Profertil anunció una inversión de $ 800 millones para ampliar su capacidad de producción de urea granulada.
iEco