Se crea un Clúster Exportador de Plantas Llave en Mano para abordar el mercado latinoamericano

Unas 70 empresas conformarán esta semana el nuevo Clúster Exportador de Plantas Llave en Mano, un sector de alto valor agregado que involucra la producción integral de proyectos e ingeniería de bienes de capital y que pretende fortalecer la presencia en América Latina.

El Ceplam -Clúster Exportador de Plantas Llave en Mano- es una iniciativa de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (Cipibic) para la consolidación de actividades de alto valor agregado tecnológico y de ingeniería.
El presidente de Cipibic, Rubén Fabrizio, explicó que dentro de la Cámara existe “una masa crítica de empresas dedicadas a la producción de plantas llave en mano en los rubros alimenticio, energético y minero que ameritaban tener una identidad propia”.
De esta manera surgió la idea de conformar un clúster que estará integrado por unas 40 empresas orientadas al sector alimenticio y casi otra treintena vinculadas a la actividad petrolera y minera, con el objetivo de exportación en los mercados latinoamericanos.
En el trabajo conjunto de Cipibic con la Secretaría de Comercio Exterior el nuevo clúster ya tiene prevista su participación en la inminente misión comercial a Bolivia; en la Expoalimentaria de Lima y su similar de Trinidad y Tobago.
“La idea es promover la oferta exportable de alta calificación y mucho valor agregado en ingeniería y tecnología de este conjunto de empresas que cuentan con desarrollos propios para encarar todas las etapas del montaje de una planta en modalidad llave en mano”, explicó el directivo.
Esta oferta exportable es “amplia y diversa” ya que hay experiencia de montaje de plantas para las industrias lácteas, cervecera, frigorífica, cárnica, avícola, porcina, caprina, balanceados y frutihortícola, en el rubro alimenticio.
En materia energética y minera hay en las empresas argentinas capacidad para la producción integral de plantas para la industria de gas y petróleo, la energía nuclear, centrales térmicas, hidroeléctricas, de energía eólica y proyectos mineros.
El concepto de planta llave en mano prevé el abordaje de todas las etapas de un proyecto: asesoramiento general y específico, diseño conceptual, ingeniería básica y de detalle, construcción, fabricación y provisión, instalación, montaje y puesta en marcha, hasta la posterior capacitación, soporte técnico y mantenimiento.
Fabrizio destacó que “el clúster se forma sobre una trayectoria de las empresas de muchos años con tecnología propia y experiencia exportadora que se busca profundizar en primera instancia en América latina”.
En la cadena de valor de las plantas llave en mano se encuentran grandes empresas de investigación y desarrollo como Invap o Impsa hasta pequeñas y medianas empresas proveedoras.
El acto de lanzamiento del Clúster Exportador de Plantas Llave en Mano se realizará este miércoles, a las 16, en el Salón Federal de  la Secretaría de Comercio Exterior, de la avenida Roca 651.
Telam