Alcanzar el autoabastecimiento

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que los objetivos para la industria del petróleo y el gas “pasan por alcanzar el autoabastecimiento, sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y fortalecer a los proveedores locales”.

La funcionaria formuló estas declaraciones durante un encuentro con proveedores y ejecutivos de YPF, Pan American Energy y Total Austral, entre otras compañías. “Debemos alcanzar calidad, precio y sustituir importaciones. Debemos ser artífices para que este proyecto sea exitoso, y así quitar la espada de Damocles que significa depender del insumo importado”, agregó la funcionaria. En otra reunión, Giorgi aseguró que se está trabajando para que los automóviles que se hacen en el país lleven cajas de cambio fabricadas localmente.
Durante el encuentro con petroleros, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y cerca de 200 firmas proveedoras de insumos y servicios para el sector.
Durante la reunión se anunció la realización de cuatro mesas de debate distribuidas según los distintos productos involucrados en la cadena petrolera. Las grandes compañías presentarán la lista de los insumos que necesitan y a partir de ahí se analizarán las posibilidades de sustituir importaciones.
Por otro lado, la funcionaria adelantó que su cartera está estudiando la posibilidad de aumentar la cantidad de partes locales en la fabricación de autos. “Todas las terminales deben aumentar progresivamente la integración nacional de piezas y partes de los vehículos fabricados en el país”, manifestó Giorgi. En este sentido, se habló de la posibilidad de incluir la cajas de cambio.
Desde el Ministerio de Industria están dispuestos a ofrecer los créditos necesarios para desarrollar nuevos proveedores o ampliar la capacidad de producción de los ya existentes. “Cada vez se venden más autos en el país, estamos encaminándonos al millón de unidades que deben contener cada vez más trabajo argentino”, concluyó Giorgi.
Pagina/12