Arpel 2013: el futuro está en los hidrocarburos no convencionales

El evento internacional de petróleo y gas arrancó en Punta del Este. Más de 400 altos ejecutivos y expertos de diversos países analizan el desarrollo del sector energético continental.

Latinoamérica está marcada por un fuerte impulso a la atracción de inversiones para exploración y explotación, la búsqueda de nuevas reservas en aguas profundas y la irrupción de los hidrocarburos no convencionales, los que son considerados como el futuro de la industria regional.
Bajo esta óptica se desarrolló el día LATINVE&P –Foro y Exposición de Promoción de Oportunidades de Inversión en Exploración y Producción- dentro del marco de la Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2013 Latinoamérica, evento que se realiza en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, y que durante tres días congrega a más de 400 altos ejecutivos, expertos, representantes y autoridades sectoriales de diversos países.
La presentación de oportunidades de inversión de naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Trinidad & Tobago y Uruguay confirmaron que el continente se encuentra en una agresiva fase de búsqueda de nuevas reservas energéticas. En ese marco, las rondas de licitaciones de bloques exploratorios han cobrado impulso no sólo en proyectos terrestres, sino también en aguas profundas.
Uno de los casos más destacados es el de Brasil, país que en la actualidad cuenta con 289 bloques exploratorios licitados en 11 estados, proceso que ya despierta interés en 71 empresas de 21 países. Para este año, Brasil planea realizar tres nuevas rondas exploratorias tanto en tierra firme como en aguas marinas. “Existen oportunidades exploratorias para pequeñas, medianas y grandes compañías”, sostuvo durante su exposición Helder Queiroz Pinto, Director de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil.
Los esfuerzos por encontrar más reservas en aguas profundas también incluyen a países como Uruguay, que pese a no contar con una tradición exploratoria ha encarado un plan de búsqueda petrolera en aguas profundas, con la participación de compañías de la talla de BP, BG Group, TOTAL y Tullow, entre otras. Héctor de Santa Ana, Director E&P de ANCAP, consideró que estas acciones permiten a Uruguay ser, en la actualidad, parte del mapa exploratorio de la región con “un volumen de trabajo que no tiene precedentes en el país”.
Sin embargo, el mayor foco de atención en la región lo constituyen los llamados hidrocarburos no convencionales, los que son considerados por ejecutivos y expertos como “el futuro de la industria petrolera”.
“En estos momentos Latinoamérica se encuentra en la curva de aprendizaje de los hidrocarburos no convencionales. Una vez que sea superada, no cabe duda que este será el futuro del sector”, afirmó Carlos Portela, Vicepresidente de Operaciones de Pluspetrol, compañía que desarrolla inversiones en recursos no convencionales en la formación geológica argentina de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquenina, donde se calcula que existe uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del planeta.
Similar criterio compartió Paulo Cezar Aquino, Gerente Ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras, quien consideró que el desarrollo de los no convencionales puede significar un importante impulso al desarrollo de los países del Cono Sur, así como una manera viable de reponer las reservas energéticas de la región.
La Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2013 se realiza del 9 al 11 de abril en el Hotel Conrad Punta del Este. El evento es un foro regional bianual de diálogo con énfasis en el desarrollo energético sostenible de América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe.
Punta News
——-

Petroleras afirman que en los hidrocarburos no convencionales está el futuro

El mundo apunta a los hidrocarburos no convencionales y América Latina ya trabaja en ello. Esto surgió en Punta del Este donde se lleva a cabo la tercera conferencia de ARPEL, la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe.
El evento internacional de petróleo y gas se lleva a cabo desde este martes en Punta del Este, con la presencia de más de 400 altos ejecutivos y expertos de diversos países de América Latina y el Caribe, quienes analizan el desarrollo del sector energético continental.
Latinoamérica está marcada por un fuerte impulso a la atracción de inversiones para exploración y explotación, la búsqueda de nuevas reservas en aguas profundas y la irrupción de los hidrocarburos no convencionales, que son considerados como el futuro de la industria regional.
Bajo esta óptica se desarrolló un foro y exposición de Promoción de Oportunidades de Inversión en Exploración y Producción, destacándose países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Trinidad & Tobago y Uruguay, los que confirmaron que el continente se encuentra en una agresiva fase de búsqueda de nuevas reservas energéticas.
En ese marco, las rondas de licitaciones de bloques exploratorios han cobrado impulso no sólo en proyectos terrestres, sino también en aguas profundas, como es el caso de Uruguay, que además suscribió un contrato multicliente de sísmica 3D, para las áreas 6, 11 y 12 adjudicadas a BP, y para el área 15 adjudicada a Tullow Oil.
Héctor de Santa Ana, Director E&P de ANCAP, consideró que estas acciones permiten a Uruguay ser, en la actualidad, parte del mapa exploratorio de la región con “un volumen de trabajo que no tiene precedentes en el país”.
Uno de los casos más destacados es el de Brasil, país que en la actualidad cuenta con 289 bloques exploratorios licitados en 11 estados, proceso que ya despierta interés en 71 empresas de 21 países. Para este año, Brasil planea realizar tres nuevas rondas exploratorias tanto en tierra firme como en aguas territoriales.
Aún aprendiendo
Sin embargo, el foco de atención en la región lo constituyen los llamados hidrocarburos no convencionales, considerados por ejecutivos y expertos como “el futuro de la industria petrolera”.
“En estos momentos Latinoamérica se encuentra en la curva de aprendizaje de los hidrocarburos no convencionales. Una vez que sea superada, no cabe duda que este será el futuro del sector”, afirmó Carlos Portela, vicepresidente de Operaciones de Pluspetrol.
Esta compañía desarrolla inversiones en recursos no convencionales en la formación geológica argentina de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquenina, donde se calcula que existe uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del planeta.
Similar criterio compartió Paulo Cezar Aquino, gerente ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras, quien consideró que el desarrollo de los no convencionales puede significar un importante impulso al desarrollo de los países del Cono Sur, así como una manera viable de reponer las reservas energéticas de la región.
La Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2013, se desarrolla hasta este jueves en el Hotel Conrad Punta del Este. El evento es un foro regional bianual de diálogo con énfasis en el desarrollo energético sostenible de América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe.
Maldonado noticias