Empresa británica explorará petróleo en zona marítima hondureña

El Gobierno de Honduras aprobó otorgar a la multinacional petrolera británica BG Group un contrato para explorar y luego explotar yacimientos de hidrocarburos en zonas marítimas de esta nación centroamericana, informaron hoy medios locales.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, explicó que el contrato permitirá realizar trabajos indagatorios en un área de 35 mil 256 kilómetros cuadrados del mar Caribe, en la zona de La Mosquitia, frente a la costa noreste del departamento de Gracias a Dios.
Subrayó que la prospección de hidrocarburos se hará respetando las disposiciones limítrofes con Nicaragua, establecidas en las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Cuéllar aseveró que el contrato deberá ser firmado por la titular de la Procuraduría General de la República, Ethel Deras, institución que ya emitió un dictamen favorable al documento que luego será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.
El alto representante de Honduras ante la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, Roberto Herrera, informó que desde el 2010 el Gobierno hondureño ha laborado en la organización de su patrimonio científico documentado a fin de tener certeza jurídica y técnica de indicios racionales de existencia de petróleo.
Para ello, apuntó, cuentan con estudios realizados desde 1999 hasta la fecha.
Prensa Latina