Ponen en duda la capacidad de YPF para congelar el precio de los combustibles

Empresarios y especialistas advierten que si no hay un freno de todo el sector no se podrá sostener esta medida, que calificaron como “un parche”.

Hay reacciones en contra a la decisión del Gobierno Nacional de congelar el precio de los combustibles líquidos por 6 meses. Los empresarios del sector se mostraron molestos al respecto y dudan de la capacidad de YPF para lograr sostener la medida.
Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible, dijo que “si quieren congelar, congelen todos los costos que rodean al combustible. Porque siempre somos nosotros los castigados. Si ellos quieren el esfuerzo de nosotros, que fuimos tan sacrificados por este gobierno, que nunca nos ha atendido, que no nos siga castigando con más impuestos y con más resoluciones”, sostuvo en diálogo con radio La Red.
Según el diario Infobae, la empresaria dijo también que será “muy difícil el contralor, porque los precios son libres” y que no fueron consultados al respecto.
“Pienso que quizás pueda deberse a que va a escasear el combustible y puede haber especulación por los precios”, reconoció el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con Radio 10.
En tanto, el titular de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, también advirtió por el resto de los costos que tienen los empresarios del sector, y dijo que la medida va a afectar seriamente a los estacioneros: “Nos ha tomado por sorpresa. Hace rato que no manejamos el precio final del combustible, lo maneja la compañía petrolera y el gobierno también. La pregunta es qué va a pasar con el resto de las variables de gasto que tiene una estación de servicio. ¿Qué va a pasar con los sueldos? ¿Los van a congelar también? ¿O el gas y la electricidad?”, se preguntó.
Por su lado, Daniel Montamat, secretario de Energía de la Alianza, aseguró que la primera “víctima” de la medida será YPF, ya que debe importar productos. “Importa a precios internacionales que van a ser costos para YPF pero que acá tiene precios congelados. YPF no tiene financiamiento internacional pero tienen el compromiso de abastecer. La pregunta es: ¿de dónde van a sacar los fondos? Son parches, nada más”, señaló a Infobae.
En la vereda de enfrente, quien se mostró a favor de la medida es Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien calificó la decisión como “muy importante”. “Uno de los formadores de precios son los combustibles, porque aumenta el transporte y el producto final que consume la gente. Es una de las medidas más importantes que se pueden haber tomado”, afirmó.
Mdz
———

Queja de estacioneros: cumplirán pero con condiciones

Por la decisión del Gobierno de mantener el precio de los combustibles, empresarios respondieron afirmando que la medida “nos va a afectar”. A pesar de asegurar que cumplirán con el congelamiento, lo condicionaron a su estructura de costos.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA),Rosario Sica, advirtió en tanto que a las estaciones de servicio que agrupa, con los precios actuales los expendedores ya no podían afrontar la demanda de un aumento salarial del 40% para los trabajadores del sector. “Es imposible”, subrayó.
Vamos a aceptar seis meses, mientras nos congelen todos los costos. El salario, por ejemplo, es el 60 por ciento para una estación de servicio en los costos de explotación”, establecieron en declaraciones a radio Mitre.
A la par, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, criticó hoy el congelamiento de precios de los combustibles porque golpeará las finanzas de los estacioneros y a muchos los obligará a “cerrar” sus puertas. “Esto nos va a afectar porque la pregunta es qué va a pasar con el resto de las variables del componente de gastos que tiene una estación de servicio”, dijo a Radio Del Plata.
“Esto que aparece hoy en los medios a nosotros nos sorprende, y evidentemente va a recrudecer con el cierre de estaciones. El año pasado cerraron 180 y con esta medida vamos a ver estaciones de servicio tapiadas más seguido”, aseguró García.
Visiblemente sorprendido por la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de congelar los precios durante seis meses porque hasta ahora eran las empresas petroleras las que manejaban los valores sin intervención directa del Gobierno. “La pregunta es que va a pasar con el resto de las variables del componente de gastos que tiene una estación de servicio, y qué pasará con los sueldos, si se van a congelar también, además de la electricidad, el gas, todo lo que se entiende en el análisis de costos de una estación de servicio”, indicó García.
Dijo que el congelamiento “traerá perjuicios serios” a los empresarios independientes del sector y consideró que por ello “va a recrudecer el cierre de estaciones de servicio, que ya es bastante serio, porque cerró el 50 por ciento en los últimos 7 años”.
Ambito