Oil Combustibles analiza construir una nueva refinería en el país

La planta para procesar crudo demandaría una inversión de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares. La compañía también negocia la compra de dos refinerías de Petrobras.
Oil Combustibles analiza construir una nueva refinería en el país
La petrolera argentina Oil Combustibles evalúa la construcción de una nueva refinería en la Patagonia, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos de crudo por día, que demandaría una inversión de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, indicó este jueves un directivo de la firma a Reuters.
La compañía ya opera una planta de refinación en el país, la quinta por capacidad de procesamiento, y está en negociaciones para adquirir otras dos a la brasileña Petrobras.
“Hicimos un estudio preliminar y ese estudio dio favorable, como que vale la pena seguir invirtiendo tiempo y plata en estudios”, dijo a Reuters Rodrigo Turienzo, gerente general de Oil Combustibles.
“Ahora estamos haciendo un estudio bastante más profundo y ajustando más el tamaño,localización exacta, qué equipos habría que ponerle, cuál sería la logística y demás, pero el rango posiblemente esté alrededor de los 10.000 metros cúbicos por día, tal vez un poco menos”, agregó.
La planta estaría ubicada en la provincia de Chubut, en el Golfo San Jorge, donde se produce escalante, un crudo de baja calidad que se destina a la exportación, y su construcción podría estar finalizada en unos seis años.
“Hacer una refinería no demora menos de cuatro años. A eso hay que sumarle los tiempos previos, que es terminar de hacer los estudios, que den favorable, más todo lo que viene después, que es estructuramiento financiero, el armado de los consorcios, etcétera”, dijo el ejecutivo.
La producción de petróleo está en retroceso en Argentina desde 1998, y el Gobierno busca reactivarla para evitar seguir desembolsando montos millonarios para compensar con importaciones la falta de combustible en el mercado local, lo que golpea la balanza comercial.
Oil Combustibles es el brazo petrolero de un grupo empresarial que creció exponencialmente durante las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. Opera actualmente una refinería con una capacidad de 8.000 metros cúbicos diarios de crudo que compró hace un par de años a Petrobras.
La unidad de destilación de esa instalación tiene capacidad ociosa y está procesando entre 4.500 y 5.000 metros cúbicos por día. La petrolera busca llevar la producción a 6.000 metros cúbicos por día en el corto plazo.
La firma, que tiene una red de 360 estaciones de servicio en el país, invertirá tambiénu$s250 millones para modificar la planta de manera que en el 2016 cumpla con los requisitos de una nueva exigencia en la calidad de los combustibles que entrará en vigencia ese año.
Argentina atraviesa una compleja coyuntura en su oferta doméstica de combustible, que se profundizó la semana pasada por un incendio en la mayor refinería del país, operada por YPF, que obligará a la petrolera estatal a aumentar en hasta un 60% sus importaciones de combustibles.
“Lo más importante es que Argentina tiene una gran necesidad de esos refinados. Es un mercado que está, que existe, y se está gastando una cantidad de divisas en importar. Usemos el crudo que hoy está sobrando en el país”, dijo Turienzo.
Oil Combustibles hizo una oferta no revelada por algunos activos de Petrobras en Argentina, incluyendo dos refinerías, a fines del 2012 y una fuente de la petrolera brasileña dijo a Reuters en febrero que estaba en fase avanzada de negociaciones para cerrar la operación con la firma. Pero oficialmente Petrobras dice que aún no ha tomado una decisión sobre los activos.
Infobae