"Crecen exportaciones del crudo iraní pese a sanciones"

El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, aseveró el jueves que el país persa ha desarrollado de manera significativa su capacidad para exportar crudo pese a las sanciones ilegales en su contra. 

Pic

“Puedo decirles que hoy nuestra capacidad para el transporte de crudo es más, incluso en comparación con antes de la aplicación de los embargos”, declaró Qasemi en una entrevista concedida a PressTV.

“No tenemos ningún problema en este sentido. Además, tenemos otros clientes y, de hecho, no es posible que nos ignoren en el mercado global. Si los europeos no compran nuestro petróleo, nosotros también podemos imponer sanciones contra ellos”, precisó.

Rostami destacó que “en la actualidad más de 60 países están comprando nuestros productos petroquímicos y otros derivados del petróleo”.

Según el ministro iraní, las restricciones económicas de Occidente no han logrado debilitar el sector energético iraní, ya que firmas nacionales han actuado mejor que gigantes energéticos occidentales como ‘Royal Dutch Shell’ y ‘Total’.

“Irán está en camino de convertirse en un importante exportador de petróleo”, concluyó Qasemi.

La Unión Europea (UE), presionada por Estados Unidos, aprobó en enero de 2012 una serie de sanciones contra Teherán, que entró en vigor en julio de 2012. Esas sanciones impiden la compra de petróleo iraní o la ampliación de la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo del país persa.

El fundamento de estas sanciones ilegales se asienta en la base de alegaciones repetidas e infundadas de que Irán persigue objetivos no civiles en su programa de energía nuclear. Irán, por su parte, rechaza tal acusación y señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Hispan tv