Zapala: Llamado de las comunidades mapuche Felipin, Cayupan y Paineo contra los actos violentos de bandas armadas de Chaparro

Les solicitamos a todas las organizaciones sociales, en especial a aquellas que tienen injerencia en DERECHOS HUMANOS (DDHH), que expresen su preocupación y soliciten a la Fiscal    SANDRA Gonzalez TABOADO  de la Cámara de Zapala III Circunsripción, se den curso a las denuncias presentadas y realizadas en esta fiscalía sobre:

1.  Tenencia de armas. En la denuncia del 16 de abril y fotos de la constatación de armas adjuntadas, se formalizan los hechos de que se encontraron armas en las inmediaciones del territorio usurpado por los empleados contratados por Comelli y Chaparro en el Lote 90. Esta constatación se realiza el 16 de marzo, a cargo del fiscal Dr. Andrés  Azar y Marcelo Jofré y a más de 35 días de la fecha no tiene curso.

2.  Ataque con armas blancas  al campamento de las comunidades Felipin, Paineo y Cayupan. En la denuncia 2 adjuntada, relatan miembros de las comunidades  que el día martes 16 de abril ingresa una camioneta Ford Ranger Blanca patente KFK 011, conducida por Marcelo Caneli, José Cruz y 8 personas no identificadas encapuchadas y portadoras de armas blancas atacan a miembros de las comunidades y amenazan de muerte, luego destruyen carpas del campamento, y tajean gomas de los vehículos del campamento. Se adjuntan fotos del daño en cubiertas.

Estas son solo 2 denuncias de las tantas que han realizado las comunidades mapuches en conflicto, SOLICITAMOS SE ARTICULEN TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA SOLICITAR CONSTATACION de las denuncias y tenencias de armas, se ORDENE EL ALLANAMIENTO A las bandas armadas, Y SE ACTUE PROCEDENTEMENTE ante PERSONAS de la comunidad y otras organizaciones sociales QUE CORREN PELIGRO DE VIDA.

Teléfono/FAX de Fiscalía de ZAPALA: 2942 422 025 / 02942 432 565.

Agradecemos su acción y difusión

Lof Cayupan – Paineo – Felipin

MCNN – MNCI                                                                                     

Contacto: Beatriz Romero 02942 15 – 515743