Honduras: Movilización en la capital contra proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

Representantes de comunidades Lencas del Sector de Río Blanco se movilizaron en la capital de la República, mientras que otros grupos mantienen la toma de la carretera en la zona, exigiendo la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Los indígenas cumplen una jornada de varias semanas en contra de dicho proyecto que amenaza el territorio Lenca y entrega en concesión privada los ríos, violentando la vida comunitaria y cultural.
Señalan que el proyecto agrede el hábitat, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, significa además desplazamiento y afecta el derecho al agua de las poblaciones originarias.
Los comuneros y comuneras marcharon bajo las consignas: “Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden”, “Los ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra”, “la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla” y “¡Somos hijos e hijas de Lempira! ¡Seguimos en pie de lucha!”.
Expresaron su rechazo al  discurso manipulador y discriminador que pretende instalar la idea de que los indígenas son atrasados por que se oponen al “proyecto de muerte” y al “discurso perverso del desarrollo” que amenaza con acabar los bienes comunes de la naturaleza.
Asimismo, denunciaron la complicidad del gobierno en la violación de los derechos del pueblo Lenca.
Servindi