Rousseff planteará situación de Vale

La presidenta de Brasil se reunirá el jueves en Buenos Aires con Cristina Fernández.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó ayer que la salida de empresas brasileñas de Argentina estará entre los temas de las conversaciones que sostendrá con Cristina Fernández durante la visita que realizará a Buenos Aires mañana y el viernes.
“Nosotras vamos a discutir todos los asuntos”, afirmó la mandataria al ser consultada por periodistas brasileños sobre el tema.
Cuando un reportero le preguntó si la agenda incluiría la decisión de la minería Vale de suspender el proyecto de potasio en Mendoza y la decisión de Petrobras de vender activos en Argentina, Rousseff se limitó a reiterar que “todos” los asuntos estarían sobre la mesa.
“Tendremos una pauta bastante amplia con Argentina. Nosotros siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las de inversión, así como toda la interacción entre Brasil, la economía brasileña y la economía argentina”, agregó.
Salida traumática
Vale anunció en marzo pasado la suspensión el megaproyecto de extracción de potasio Río Colorado argumentando un aumento de los costos.

Según la empresa, la decisión fue tomada “teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual, los fundamentos económicos del proyecto no están alineados en el compromiso de Vale con la disciplina en relación al destino del capital y la generación de valor”.
El proyecto –el mayor de la empresa brasileña en el área de fertilizantes– empleaba a 4.000 personas, y hubiese tenido una capacidad de producción anual de 4,3 millones de toneladas de potasio, volumen equivalente a la actual demanda anual brasileña.
Petrobras Argentina, por su parte, ya vendió activos en las áreas de energía eléctrica y refinación que poseía en el vecino país y, según el diario Folha de Sao Paulo, otras empresas brasileñas “también evalúan si vale la pena seguir” en Argentina, ante la inflación en ascenso y la incertidumbre frente al cambio.
Encuentro postergado
La cumbre entre Dilma y Cristina estaba inicialmente prevista para realizarse el 7 de marzo pasado, en El Calafate, pero fue aplazada en razón de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según la Cancillería brasileña, la agenda bilateral incluye proyectos de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y sostenibilidad, incluyendo iniciativas en energía nuclear, defensa, empresas hidroeléctricas, construcción de satélites, industria naval y educación”.
La Mañana de Neuquen