La decisión del Gobierno nacional sobre el precio de los combustibles, que pretende en primer lugar configurar un tope regional para luego congelarlo por seis meses, disparó importantes aumentos en el interior, y en algunas zonas la nafta premium ya roza los 10 pesos.
Por caso, en Entre Ríos, ya tiene un valor de 9,39 pesos, con una suba del 10% desde que firmó la medida el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y aún tiene margen para subir un poco más. Lo mismo sucede con Santa Fe y La Pampa, que no han alcanzado su tope y podrían tener el precio más alto del país porque comparten la región con Córdoba. Es que en el distrito gobernado por José Manuel de la Sota, la nafta premium subió ya hasta los 9,69 pesos, pero incluye un porcentaje para la denominada tasa vial y es por esa razón que tiene los combustibles más caros del país.
La Resolución 35 dividió al país en seis regiones y dispuso que en cada una se mantenga el mayor precio que se registre en naftas y gasoil al 9 de abril. Las compañías dedicadas a la refinación y comercialización de combustibles deberán informar el precio más alto en cada región “para conocimiento de sus clientes”.
“El problema es que esa información es exigida a las petroleras, pero sin plazo: es decir, las empresas son las que deben relevar e informar cuál es el tope según las zonas, pero como no hay fecha límite, ese dato aún no se conoce”, detalló a Ámbito Nacional el representante legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), Luis Navas. “La confusión es mayor todavía si se agrega que la medida no tuvo en cuenta a las estaciones blancas. No se sabe cuál será el tope para los negocios de expendio independientes, a los que no se les exige informar sus precios”.
Así las cosas, como no se conocen todavía cuáles son los precios más altos registrados por zona hasta el 9 de abril, los precios siguen subiendo en las provincias y las áreas responsables de los controles desconocen qué valor deben controlar.
En Corrientes, por ejemplo, la misma firma que en Entre Ríos alcanzó un valor de 9,39 pesos, subió la nafta premium a 9,79 pesos. Como esas dos provincias comparten región, significa que la primera aún no llegó a su techo.
Formosa, Chaco, Misiones también son parte de esa región y podrían, por tanto, igualar sus precios.
Por otra parte, el caso de las provincias que acompañan en la región a Córdoba esconde más imprecisiones. Es que como Córdoba incluye en el precio de los combustibles la tasa vial, Santa Fe y La Pampa podrían subir sus precios hasta igualar los de Córdoba aunque no contemplen en ese valor ningún impuesto.
Asimismo, como ya adelantó este diario, los precios en Capital Federal y primer cordón del conurbano podrían llegar hasta los más altos aplicados en cualquier localidad del interior bonaerense, lo que implicaría alzas de más del 20% si se considera que los valores vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y en el GBA son los más bajos del país desde hace varios años.
Las otras regiones son la Patagónica, que incluye a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la de Cuyo, con San Juan, San Luis y Mendoza; la del Noroeste, con Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.
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